Grupo de Lima rechaza nueva directiva del CNE designada por el TSJ

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El Grupo de Lima rechazó este marte la designación "ilegal" de los rectores del Concejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia y afirman que este hecho "socava las garantías mínimas necesarias" para ir a comicios en el país.

Las naciones suscritas a esa entidad afirman que la asignación de la nueva directiva del órgano electoral de Venezuela corresponde a la Asamblea Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República.

"Los integrantes del Grupo de Lima reafirman su entendimiento de que solamente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, con un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, así como la plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos asegurará las condiciones para la superación de la crisis venezolana", exponen en un comunicado.

Por último, instan a la comunidad internacional movilizar apoyo y contribuir restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela. La misiva fue suscrita por los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela; todos miembros del Grupo de Lima.

Más temprano la Unión Europea (UE) soltó un comunicado donde rechaza la imposición de un nuevo CNE que podría ser perjudicial para la resolución de la crisis que padece el país.

"Un CNE independiente y equilibrado, así como un campo de juego nivelado que permita la participación de partidos políticos y candidatos es la piedra angular de un proceso electoral creíble", pide la UE.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Mundo

Nayib Bukele consolida su poder en El Salvador

| comentarios