Venezolanos en campamento transitorio retornan al país

logo170

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA de Lara - Un grupo de 300 migrantes venezolanos alojados en un campamento transitorio en la frontera con Colombia regresaron al país ayer a través del puente internacional Simón Bolívar.

Según un comunicado de la gobernación del Norte de Santander, este grupo se encontraba con niños y en condiciones precarias en un sector del municipio fronterizo de Villa del Rosario tras pasar la noche del domingo en el campamento.

Este primer grupo de migrantes cumplieron un ordenado protocolo. Primero fueron trasladados al Centro de Atención Sanitario Tienditas (CAST) donde les brindaron comida, además, según reseña CNN, les brindaron kits para la higiene personal y albergue en carpas.

Silvano Serrano, gobernador del Norte de Santander indicó que el CAST no es un albergue, ni un refugio. "Es una estación transitoria en la que los migrantes esperarán por un máximo de 48 horas el turno para ingresar a su país", asegurando que las personas en esa zona contarán con un trato digno, con condiciones humanas y de salud básicas, "dada la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran".

Por su parte, Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander señaló que se encuentran realizando el tamizaje en salud de la población que está llegando a la zona, el cual consiste en llenar una ficha epidemiológica, un control de temperatura y un control de signos y síntomas, detalló. 

Desde la semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro limitó el paso de retornados al país, contabilizando la cifra a 300 por día, pero estos solo pueden hacerlo los días lunes, miércoles y viernes. 

Con información de CNN / Infobae

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

Otras Noticias