Crédito: Cortesía

Dexametasona mejora posibilidades de sobrevivir al COVID-19

Agencias | LA PRENSA de Lara.- Según conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Oxford, el uso de dexametasona, un fármaco ya aprobado y de bajo costo, reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de COVID-19 que necesitan ventilación mecánica.

"Ese es un resultado que estadísticamente es muy significativo", dijo el martes Martin Landray, investigador jefe adjunto del juicio y profesor de la Universidad de Oxford.

"Este es un resultado completamente convincente. Si uno mira a los pacientes que no necesitaban ventiladores pero que recibían oxígeno, también hubo una reducción significativa del riesgo de aproximadamente un quinto", dijo Landray. "Sin embargo, no vimos ningún beneficio en aquellos pacientes que estaban en el hospital, tenían coronavirus, pero cuyos pulmones funcionaban lo suficientemente bien, no tomaban oxígeno ni respiradores".

Landray agregó que "hay preguntas pendientes" y que las personas que tratan la COVID-19 en casa no deberían tomar dexametasona como resultado de estos hallazgos.

"No hemos estudiado pacientes en la comunidad", dijo Landray. "No mostramos ningún efecto en los pacientes que no requieren oxígeno y no estudiamos a los pacientes que no están en el hospital".

El brazo de dexametasona del Ensayo de recuperación, que se cerró la semana pasada para que los investigadores recopilen los datos, incluyó a aproximadamente 2.100 pacientes hospitalizados de covid-19 que fueron asignados al azar para recibir dexametasona, y alrededor de 4.300 pacientes hospitalizados de covid-19 que fueron asignados al azar para recibir el nivel habitual de atención en sus hospitales.

En el ensayo, se proporcionó dexametasona en una dosis de 6 mg una vez al día durante un máximo de 10 días, administrada como inyección o por vía oral.

Los investigadores no informaron eventos adversos graves entre los pacientes que tomaban dexametasona, pero los resultados son preliminares.

Con información de: CNN

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias