logo170

 Velorio de San Antonio se realizará en privado por COVID-19

Lorena Rojas | LA PRENSA de Lara.- Devotos de San Antonio cada año preparaban una gran celebración que iba acompañada de ofrendas, salves y sones de negro que retumbaban en las calles, pero ahora debido a las medidas preventivas de cuarentena y al confinamiento obligatorio por la pandemia, esta manifestación religiosa y cultural se hará en privado, en la casa de los creyentes y sin aglomeraciones.

Rosalinda Oropeza, capitana del Movimiento San Antonio de la casa cultural ubicada en Barrio Unión en Barquisimeto, comentó que el velorio tendrá una gran modificación a diferencia de años anteriores. Explicó que los devotos deberán sacar a la entrada de sus hogares los altares y en familia ofrecerán salves y sones al santo, pero sin armar alborotos.

"El sacerdote Carlos Hernández, de la iglesia La Salle, pedirá permiso para bendecir en cada casa los altares", acotó.

Oropeza explica que a pesar de las medidas de restricción esto no ha sido impedimento para cumplir con dicha tradición, ya que justamente cuando fue declarada la cuarentena en el país comenzaron con los 13 martes que son contados antes de llegar a la novena.

"Por la humildad y obediencia que nos enseña San Antonio comenzamos con la actividad de los martes desde casa, allí cada quien hacía su oración", dice.

Aseguró que las 8 agrupaciones con las que cuenta el movimiento han cumplido con las manifestaciones previas al velorio. "Como ya no nos podemos reunir, hemos estado en contacto a través de las redes sociales".

Esta acción se repite también en El Tocuyo. Los representantes del Movimiento Cultural San Antonio, del municipio Morán, informaron que no habrá víspera, velorio, misa, ni procesión del santo, sino que se hará un recorrido en carro por las principales avenidas.

En el recorrido sólo participará el padre Jesús Martínez, único permisado por la Alcaldía de Morán.

De 9 am a 4 pm es el horario

En años anteriores el velorio a San Antonio bendito, conocido como "el santo de todo el mundo" o "el santo de los enamorados" comenzaba desde muy temprano el 13 de junio hasta casi el amanecer del día siguiente. Tamunangueros se montaban en sus alpargatas y bailaban todo el día con algunos traguitos de cocuy, pero este año no lo podrán hacer y además tendrán que regirse por un horario para velar a su santo.

De 9:00 am a 4:00 pm es el horario que tienen permitido para hacer el velorio y sacar sus altares a las entradas de sus hogares, según informaron representantes del Movimiento Cultural San Antonio.

Asimismo hacen un llamado a que en obediencia se cumpla el horario establecido.

Niños conocieron la vida de San Antonio

Las actividades de formación que se hacían en las 8 agrupaciones del Movimiento Cultural San Antonio, de Barrio Unión, fueron realizadas desde casa.

Los niños conocieron la vida de San Antonio a través de actividades didácticas que fueron enviadas a través de cada representante de las agrupaciones a los integrantes de los grupos.

Se usaron diferentes estrategias entre ellas el colorear e ir aprendiendo el significado de cada parte de la imagen.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias