¡PELIGRO! "Dializan" carros para llegar a las colas

Jesús Hernández | LA PRENSA de Lara - El caos que ha desatado en Lara la gasolina iraní lleva a muchos conductores a aplicar medidas extremas para poder llevar sus carros varados hasta las bombas y así ponerlo a rodar luego de que llenen su tanque. En las kilométricas colas que se han formado desde el lunes primero de junio, cientos de carros se ven "dializados".

Sí, cómo lo leyó "dializados". En forma de broma, conductores utilizan ese remoquete para definir la técnica que consiste en gotear gasolina al motor usando una manguera y un envase de plástico pegado al parabrisas o techo para que el carro, con un mínimo de combustible, pueda encender y marchar. Los choferes bautizaron esa forma extrema de llegar a las colas como el tratamiento médico pues la forma en cómo se hace es parecida al proceso que realizan los pacientes renales.

Luís Pérez, conductor consultado en una cola, cuenta que al enterarse que las bombas estarían trabajando nuevamente, sacó lo poco que le quedaba al tanque de su carro, la vacío en un envase de refresco y luego de aplicar la "diálisis" prendió su Ford Fairlane y se fue a la bomba del Terminal de Pasajeros al oeste de Barquisimeto.

Pérez, así como otros choferes consultados, explica que esa forma de hacer combustión en el motor del carro se usa cuando el tanque de gasolina apenas tiene menos de litro y medio. Detalla que la idea es rendir al máximo el poco combustible que tiene, pero también cuidar la bomba y pila del vehículo que con esa cantidad puede afectarse de forma muy rápida.

"Quité prestado un poco de gasolina para poder prender el carrito. Me comí una arepa y me vine hacer la cola" confesó el señor cuando relató las maromas que realizó para poder aprovechar la gasolina iraní que importó el gobierno bolivariano para distribuir gasolina en todo el país, luego de que se viviera la escasez más grave de la historia petrolera de Venezuela durante esta cuarentena.

La técnica de "dializar" no aplica para todos los vehículos, porque solo los que tienen carburador de varias bocas pueden realizarlo y el que tenga un vehículo con sistema de inyección no lo puede hacer.

Precavidos

Conductores están conscientes que "dializar" los carros es muy peligroso porque pueden generar un incendio y es por ello que las conexiones con la mangueras, envases de plástico y con el mismo motor son revisadas muy bien para evitar cualquier accidente.

Los conductores utilizan mangueras en buen estado; amarran los envases para que no bote gasolina, usan los limpiaparabrisas con la intención de sujetar los artículos y hasta forran todo con tela o plástico para que no les pase nada grave.

"Duré más de 3 meses parado y necesito trabajar. Uno llega a usar estas técnicas extremas por necesidad y la idea es rendir lo poco que me queda, pero esta situación de la gasolina y tener que vivir así es una locura. Esto no puede seguir así" se quejó el mecánico Ramón Arrieche.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias