Municipios foráneos viven pesadilla por la gasolina

Daimar Díaz | LA PRENSA de Lara.- Como un fracaso se ha catalogado el plan de distribución de combustible en los municipios de Lara, pues las colas en cada estación de servicio son gigantescas, pero en su mayoría las gasolineras están vacías lo que representa un flojo arranque en esta primera semana de despacho.

Lo prometido por Nicolás Maduro de que con la llegada del combustible iraní se reactivarían todas las estaciones del país fueron palabras que se las llevó el viento, pues no solo los habitantes y productores agrícolas de los municipios Simón Planas, Andrés Eloy Blanco, Urdaneta Jiménez y Torres, al igual que Iribarren y Palavecino pasan penurias para poder surtir gasolina.

Consultados por LA PRENSA, quienes desde horas de la tarde del pasado lunes único día donde el despacho de gasolina se vio con mediana normalidad, se mantienen pernoctando para poder surtir 30 litros de gasolina, denuncian que las colas que han realizado han sido en vano pues son escasas las estaciones de servicio en estos municipio que se encuentran laborando.

Una o dos bombas dependiendo del municipio son las que se mantienen surtiendo gasolina, sin embargo éstas son las estaciones estratégicas donde el pago debe ser en dólares, mientras que las estaciones subsidiadas se encuentran cerradas y sin recibir una gota del "regalo iraní".

En el municipio Torres los ánimos se caldearon luego de tres días en cola pero las estaciones de gasolineras no habían recibido despacho de gasolina, por lo que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana comenzaron a desalojar, acción que fue repudiada por los conductores que pernoctaban y se negaron a retirarse.

"ya que no pudieron surtir en el día que les correspondía, las personas permanecían en la cola con la esperanza de poder llenar el tanque de sus vehículos, y de manera grosera intentaron desalojar a los conductores que estaban a la espera de la gasolina en las estaciones de servicio, los abusos de los guardias han sido frecuentes", manifestó Ismar Montero una de las consultadas por este medio.

El mismo escenario se presenta en el municipio Andrés Eloy Blanco, donde sus dos únicas estaciones permanecen cerradas por no haber recibido el despacho de combustible en los últimos días, por lo que el enojo de los sanareños por as incontables horas de espera, el calor y el hambre comenzaron a pasar factura.

"Da tristeza que estemos mendigando gasolina, el gobierno se aprovecha de las necesidades del pueblo", comentó Marys Colmenares.

Orinar a la orilla de la acera, pasar hambre y las escasas horas de sueños son algunos de los acompañantes de estas personas que permanecen en las colas donde además se exponen a la delincuencia, pues en el municipio Simón Planas quienes se encuentran al final de la cola han sido atracados.

"Hasta robos hemos tenido, son muchos los riesgos que corremos pero si nos quedamos en casa tendremos menos posibilidad de surtir gasolina", expresó Esteban Casamayor.

Solo con verdes

Obligados a pagar en divisas, esa es la única oferta que han tenido los habitantes de los municipios foráneos, ya que solo las estaciones de servicio denominadas como estratégicas son las que han recibido un esporádico despacho de combustible, y pese a la alta tarifa los pobladores han tenido que acercarse hasta estas gasolineras, pues las subsidiadas no solo se encuentran sin el hidrocarburo sino que además quienes no han podido surtir en su día correspondiente permanecen en ellas para intentar equipar como rezagados.

"Solo una bomba es la que ha recibido combustible dos veces en lo que va de semana y a trabajado hasta largas horas de la noche, pero esto pasa porque son estaciones donde hay que pagar con dolares , mientras que en las demás no se ha quitado el candado desde el día lunes", aseveró Wilmer Coronel habitante del municipio Urdaneta , quién además denunció que los funcionarios de seguridad no permiten la cercanía de los carros a la entrada de las gasolineras, lo que a su apreciación podría prestarse para sacar la gasolina.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

| comentarios