Población de indígenas Waraos pide auxilio a la comunidad internacional

logo170
Poblacioacuten de indiacutegenas Waraos pide auxilio a la comunidad internacional

Crédito: Cortesía

Agencias | LA PRENSA de Lara.- Organizaciones que representan a la comunidad indígena Warao piden auxilio para la población, quienes están expuestos al hambre y enfermedades, además piden a los cuerpos de seguridad que resguardan la frontera de Venezuela con Brasil que vigilen los accesos, rutas y caños por la entrada de foráneos que son una "amenaza de contagios", ante la COVID-19.

Eso lo hicieron a través de un comunicado suscrito por el Grupo Cambalache de Ciudad Guayana, la Organización Comunitaria "Ka Ubanoko" de Boa Vista, la Comunidad Migrante Warao de Manaus del Refugio "Alfredo Nacimiento", la Comunidad Migrante Indígena De "Janokoida" Pacaraima, Migrantes Warao desde Brasil, la Comunidad Indígena Warao de Buja, estado Monagas y el Medio Digital La Voz Indígena.

Actualmente la población indígena de los Waraos se calcula en aproximadamente 30 mil, distribuida en los cuatro municipios que conforman el estado Delta Amacuro y en mayor proporción hacia las zonas adyacentes a las desembocaduras de los caños.

En un Conversatorio, realizado el sábado 30 de mayo de 2020, por vía virtual, analizaron la difícil situación que viven las comunidades del Pueblo Indígena Warao de los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y los migrantes que viven en Brasil.

Consideran que "las comunidades Indígenas Warao estamos ubicados en zonas urbanas y rurales de los diferentes estados, en su mayoría a orillas del río Orinoco", por lo que ante la situación del COVID-19 "está agravando de una manera crítica la mala situación que ya vivía nuestra población en todas las dimensiones".

"Los Centros Ambulatorios de las Comunidades Indígenas no están capacitados para atender casos de contagios, tampoco se cuenta con médicos, ni insumos médicos. Ningún Centro de Salud de las Comunidades cuenta con Ambulancias Fluviales y Terrestres para traslados de pacientes que se requiera trasladar".

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos cuatro mil indígenas Warao procedentes del delta del río Orinoco, norte de Venezuela, viven actualmente en Brasil, expuestos a un alto riesgo de contagio y padecimiento del coronavirus, reseña RT.

"Los datos precisos de muertes e infecciones de coronavirus entre la población indígena venezolana en Brasil no están disponibles, considerando que la metodología de registro de casos de coronavirus del Sistema Único de Salud (SUS) no desagrega datos a nivel de grupos indígenas específicos", explica el responsable de información pública del organismo, Felipe Irnaldo.

Lea el articulo completo de Sebastiana Barráez en Infobae

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias