Colapso eléctrico se profundiza con la cuarentena 

logo170

Álvarez / Agencias | LA PRENSA de Lara - "En cualquier momento puede ocurrir un apagón, y Corpoelec no va a tener la capacidad técnica para superarlo" advirtió el ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem) del Colegio de Ingenieros de Venezuela, reseña el medio informativo Tal Cual. 

Cabas afirma que el sistema eléctrico nacional es vulnerable, frágil e inestable, producto de, entre otras cosas, la falta de generación termoeléctrica en Venezuela. 

Indica que en el país hay, aproximadamente, 35 mil megavatios instalados, de los cuales 17 mil son termoeléctricos y 18 mil hidroeléctricos. De esos megavatios termoeléctricos instalados, solo hay disponible entre dos mil y tres mil megavatios.

"Esto es producto de la falta de mantenimiento, la corrupción y de que Pdvsa no está produciendo los combustibles que el país necesita para la operación de las plantas termoeléctricas. Esto hay que decirlo hasta la saciedad. Esto hace que haya un déficit de generación en todo lo largo y ancho del país" dijo. 

El medio de comunicación indica que el colapso eléctrico se profundizó en cuarentena, medida dictada por el presidente Nicolás Maduro tras el decreto de estado de alarma el pasado 13 de marzo, por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la asociación Aviem, las 11 plantas termoeléctricas y las cuatro hidráulicas ubicadas en Barinas, Mérida, Trujillo, Táchira, el Sur del Lago de Maracaibo en Zulia y Alto Apure apenas están suministrando 10% de la energía que requiere la región suroccidental. Además, el desarrollo hidroeléctrico de Los Andes está totalmente apagado. Esto significa que la demanda de la región depende casi enteramente del bajo Caroní, al sur de Venezuela.

"El gobierno está haciendo una administración de carga en el occidente del país, en otras palabras, está haciendo fuertes racionamientos en Los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo), Barinas, Portuguesa, el sur de Zulia y en el sur de Apure" afirma Cabas.

El presidente de Aviem, sostiene que el deterioro del parque termoeléctrico e hidroeléctrico nacional, la caída en la generación del bajo Caroní y las fallas en las líneas de transmisión son factores que hacen que el sistema eléctrico venezolano sea, reitera, frágil e inestable.

Fuente informativa: Tal Cual. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Ver más:
Otras Noticias