Segundo día de "normalización" de la gasolina fue peor 

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- El segundo día del plan de "normalización y abastecimiento" de la gasolina con nuevo precio en Venezuela ha sido peor que el primero. Las irregularidades que se manifestaron el día lunes reaparecieron este martes con más intensidad, lo que provocó tanta molestia que hasta cierre de vías se generaron. 

La ansiedad por cargar el tanque llevó a muchos usuarios a realizar la cola desde tempranas horas del día, sin embargo, pese al anuncio de Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica, de que las bombas comenzarían a trabajar desde las 5:00 de la mañana, eso no se cumplió y muchas abrieron a mitad de mañana. 

Quienes hacían la cola debieron esperar hasta las 8 y 9 de la mañana cuando se inició con el despacho de combustible. La irregularidad se presentó tanto para las gasolineras con subsidio y las premium, donde se cobra en divisas. 

A esta situación se le agrega que estaciones de servicio cerraron antes del horario establecido (hasta las 5:00pm) por falta de gasolina. En Maracay, la encargada de una gasolinera les dijo a quienes aguardaban para surtir: "Se acabó la gasolina hoy". 

El hecho se dio a las 11:00 am, aproximadamente, en la estación San Jacinto ubicada en La Barraca. Fue así como todos los demás perdieron la cola.

Se sumó la problemática de los litros de gasolina que pueden adquirir los chóferes, y es que las indicaciones emanadas ayer por El Aissami quedaron sin efecto, en su alocución para dar el reporte del primer día con la nueva modalidad, reiteró que ningún funcionario podía limitar la equipación de los vehículos, los cuales ya tenían un promedio fijo por mes para los subsidiados (120 litros para los vehículos y 60 para las motocicletas).

En redes sociales se denunció que algunas bombas solo despacharon 20 litros o 30 litros por carro.

"Continúa despelote con la venta de gasolina. Colas para ponerse a llorar. Sigue racionamiento, sólo surten 20 litros. Todo bajo efectivo y rápido se agota. Estemos claros, Maduro, sirve para crear problemas y generar caos no para resolverlos", aseveró Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, en su cuenta de Twitter. 

En otra situación reportada el lunes que se agravó, fue el método de cobranza, a través del biopago, mecanismo que sigue sin ser del todo efectivo en diversos estados del país generando retrasos en los cobros y por ende, en la fluidez del trámite de los chóferes. 

El biopago fue destinado por el Gobierno venezolano como el método de pago para todas las bombas del país en esta nueva etapa que representó la subida gigantesca del carburante y la cotización en dólares.

El periodista Dereck Blanco, informó de manera extraoficial que una fuente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) reveló que la institución habría pedido a las otras entidades bancarias habilitar el sistema biopago pues en Banco de Venezuela colapsó. Sin embargo, no se conocen más detalles de esta información, y se espera un pronunciamiento oficial en caso de requerirse de otros bancos.

Las irregularidades que aún presenta la estrategia de Gobierno para intentar mermar la crisis de combustible, provocó una protesta en Valencia, lugar donde los usuarios no soportaron que solo se abastecieran 50 carros aún cuando una gandola estaba descargando. Ante ese mal momento, los afectados salieron a protestar, cerrando la vía hacía Tierra Amarilla en Valencia. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias