Flexibilizacioacuten inicia con extensas colas en bancos y gasolineras

Crédito: Cortesía

Flexibilización inicia con extensas colas en bancos y gasolineras

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Venezuela inicia a partir de este lunes, 01 de junio, a vivir una nueva normalidad "relativa y vigilada" tras pasar 77 días en confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, modalidad que llegó enlazada al retorno del suministro de combustible bajo un reciente esquema anunciado por el Gobierno nacional.

Desde tempranas horas decenas de conductores se acercaron a las estaciones de servicios para abastecer de gasolina a sus vehículos; en su mayoría ocasionaron largas colas en las bombas para comprar el carburante según el número de sus placas.

En redes sociales diversos usuarios han denunciado irregularidades en el servicio en diferentes partes del país. Alegan que algunas bombas, que debieron ser reactivadas, permanecer cerradas, mientras que otras no poseen el sistema de Biopago.

"En el estado Carabobo algunos usuarios informan haber surtido combustible en distintas E/S, en el caso de las subsidiadas, informan que no todas cuentan con el sistema de Biopago y que se les pide el carnet de circulación como requisito para comprar gasolina a 5.000Bs/lt", informó una usuaria en Twitter.

Por su parte, en Boca del Río, uno de los poblados más grandes de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, se reportó una protesta en tempranas horas de la mañana frente a la estación de servicio La Restinga. En redes sociales afirman que en dicha bomba se acabó la gasolina subsidiada (Bs. 5 mil el litro) y querían hacer el cobro a precio internacional al resto de conductores.

El domingo, Tareck El Aissami, nuevo ministro de Petróleo, anunció el nuevo esquema para la venta de combustible en Venezuela. Para hoy al menos 1.368 estaciones de servicio estarán automáticamente interconectas para que los usuarios tengan acceso directo a la gasolina con el subsidio del programa Patria.

Dicha modalidad también limita a 120 litros la cantidad de gasolina que se pueden comprar con valor de 5 mil bolívares cada litro para automóviles y 60 litros para motos en el curso de un mes.

Flexibilización trajo más colas

No solo las gasolineras atrajeron a gran cantidad de usuarios, pues este lunes también se reactivaron diversos sectores económicos, entre ellos el bancario. Ayer domingo, 31 de mayo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) notificó que no todas las agencias trabajarán de lunes a viernes, situación que dependerá del banco y del terminal de cédula de cada cliente.

En el Banco Provincial ubicado en La Candelaria, Caracas, se reportó una extensa cola de usuarios desde temprano esperando la apertura del lugar para ser atendidos. Según el cronograma oficial, hoy pueden gestionar tramites en sedes bancarias personas cuyo terminal de cédula sea 0, 1, 2, 3 y 4.

Hoy Venezuela estrena tres modalidades para la venta de la gasolina. Un día histórico, para la industria petrolera que ha perdido la capacidad de surtir al país de combustible, cuando antes era uno de los principales exportadores del mundo. 

De las tres modalidades, la ofrecida a precio internacional, es la que más ha generado interrogantes sobre su operatividad. Se tratan de 200 estaciones de servicios, las cuales, fueron dadas a conocer hoy, a través de la cuenta oficial Twitter de Pdvsa.  

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias