CLAP solo contiene granos y carbohidratos

Crédito: Artemio Sequera

CLAP solo contiene granos y carbohidratos

José D. Sequera | LA PRENSA de Lara - Jorge Bolívar vive en Macías Mujica junto a su familia y recuerda muy bien cómo hace cuatro años, cuando le entregaron su primera bolsa CLAP, trajo más de 12 productos, pero la última bolsa que recibió hace 15 días, apenas le trajo arroz, pasta, harina de maíz precocida y frijoles. "Ya no hay variedad ni una alimentación balanceada", observó preocupado.

Así como Bolívar, son muchas las personas que añoran los tiempos en que las bolsas y cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) llegaban bien resueltas a sus comunidades, pues ahora solamente contienen frijoles chinos y carbohidratos, dejando por fuera la muy necesaria proteína animal y lácteos.

En abril del 2016, época en la que se inició el programa de los CLAP, las bolsas que se entregaban podían llegar a traer desde aceite, leche, mantequilla y azúcar, hasta combos de pollo, carne y huevos, sin embargo esa época se acabó, pues aunque mantienen la misma cantidad de productos, no es la misma variedad.

Por ejemplo, la bolsa CLAP que llegó a El Carmen hace menos de dos semanas contenía cuatro kilos de frijoles chinos, tres kilos de harina de maíz precocida, dos kilos de pasta y cuatro kilos de arroz. "Solamente llega un mes y con poca variedad. Es necesario que traigan carne o pollo, sobre todo por los niños", dijo Giovanni Silva, vecino de ese sector.

En otras comunidades más vulnerables que tienen altos niveles de pobreza, como la comunidad Guerrera Ana Soto, la bolsa llegó casi en la misma fecha que en El Carmen, pero con un poco más de variedad: cuatro kilos de arroz, dos kilos de harina de maíz, un kilo de azúcar, un kilo de leche, un kilo de caraotas, un kilo de harina de trigo y dos kilos de pasta.

La poca variedad que traen las bolsas obliga a las personas a ir a mercados populares como Las Catacumbas a conseguir el resto de comida que necesitan, tal como le ocurrió al señor Nelson Martínez. "me tocó venir al mercado porque necesito aceite y azúcar que no vino en la bolsa. Compraré hasta donde me alcance la plata", dijo.

Si bien las cajas CLAP, en comparación a las bolsas, traen mucha más variedad y cantidad de alimentos, no llega a todas las comunidades y en caso de que la distribuyan no es constante, pues la mayoría de los productos son importados desde el exterior.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias