Ana Soto, la parroquia más candela de Lara

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara - La parroquia Ana Soto, antigua Juan de Villegas, sigue liderando la lista como una de las más candelas del estado. Durante el mes de mayo allí se registraron 13 muertes violentas, para un total de 35 en toda la región larense.

Según los registros que a diario lleva LA PRENSA, en Lara murió una persona por día, siendo Iribarren la más sangrienta durante los 31 días del finalizado mes. De las 35 muertes, diez fueron en manos de la delincuencia, mientras que las otras ocurrieron por cuerpos de seguridad.

Uno de los casos recientes que ocurrió en la parroquia Ana Soto, fue el homicidio de Leonardo Vargas Brizuela, de 20 años, un hampón le disparó dentro de La Playa del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), para robarlo.

Leonardo, quien era comerciante, llegó el 14 de mayo en la madrugada, junto a un compañero de trabajo porque venderían unas hortalizas y cuando estaban en la Playa, un tipo armado lo sorprendió y al parecer el joven se resistió al robo y el hampón le disparó en la cabeza.

Pero la muerte de Leonardo no fue la única que ocurrió en la zona, otros doce hombres murieron en manos de los cuerpos de seguridad, tras presuntos enfrentamientos. Vecinos de las comunidades de Ana Soto contaron como la violencia se ha apoderado del sector.

"Siempre se ha dicho que Juan de Villegas (Ana Soto), es peligrosa, pero los crímenes han bajado en comparación de los años anteriores. Pero ahora la lista de muerte las engrosa las FAES porque por aquí se han metido varias veces y han matado a muchos", comentó una vecina de La Carucieña, quien no quiso identificarse.

Fuentes policiales consultadas contaron que la parroquia no solo es candela en crímenes, sino también en delitos como el robo. Una de las fuentes explicó que los cuadrantes se siguen reforzando en las comunidades que pertenecen a la antigua Juan de Villegas, pues las personas han denunciado los hechos delictivos.

Otra de las parroquias de Iribarren que registró más muertes fue Unión, uno de los seis casos, ocurrió el 25 de mayo. Milvio José Peña (68) fue hallado muerto, amordazado y maniatado dentro de su casa, ubicada en la carrera 3 entre calles 12 y 13 de Barrio Unión.

La madrugada del 25 de mayo dos mujeres y un hombre habrían ingresado a la vivienda y atacaron al señor para luego robarle sus pertenencias. Funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc tienen a tres personas detenidas y bajo investigaciones.

Tres municipios

En el finalizado mes se registraron crímenes en Iribarren, Jiménez y Andrés Eloy Blanco. En el caso de Jiménez fueron cinco casos, tres de ellos en la parroquia Tintorero y los otros dos en Juan Bautista Rodríguez.

Mientras que en el municipio Andrés Eloy Blanco a José Mendoza Pérez, de 25 años, lo mataron de un disparo en la cabeza, en la parroquia Yacambú.

Caen en enfrentamientos

En mayo murieron 25 hombres en manos de los cuerpos de seguridad de la región Larense. Según los registros de LA PRENSA, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) son los que más muertes tienen.

Durante el mes 15 personas murieron en manos de las FAES, en presuntos enfrentamientos, seguido de cuatro contra el Cicpc, tres con la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) de la PNB, dos de la DIEP de Polilara y uno con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

De las 25 muertes, 12 ocurrieron en Juan de Villegas, ahora Ana Soto. Uno de los casos fue en el sector Valle Inmaculada del barrio El Coriano I, ubicada en una de las parroquias más candelas y donde Anyelino de Jesús Aldana Palacios (30), uno de los fugados del Cicpc, murió tras presunto enfrentamiento contra funcionarios del Cicpc.

La última semana de mayo fue violenta, pues en un solo día murieron siete personas por presuntos enfrentamientos.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias