Todos nos hemos sentido tristes por estar encerrados, no es nuestra vida de todos los días.

Claudia Navarro

Consultada

A veces a uno le hace falta la calle y distraerse y ahorita no podemos hacerlo como antes del coronavirus.

María Castro

Consultada

Además de encerrados, estamos sin trabajo, quien no se deprime así, pero hay que echar para adelante.

Amalia Pérez

Consultada

Rutinas y actividades son esenciales para sobrellevar cuarentena

Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.- Saber que no eres el único y que hay otras personas alrededor sintiéndose "deprimidos" por la actual pandemia del COVID-19, es primordial para llevar éstos tiempos. Hacer una rutina en la casa, cumplir ciertas actividades y sobretodo hablar de lo que se siente con otras personas, son los principales tips que dan psicólogos y psiquiatras.

"Ante la incertidumbre que estamos viviendo (que no sabemos cuándo va a terminar esto o qué va suceder con nuestra vida cotidiana) es importante, en la medida de lo posible, mantener una rutina. Esto nos ayuda a poder sentir que en medio de los impredecibles hay cosas que sí son seguras: despertarnos a determinada hora, vestirnos como si fueran a salir de casa (es decir, quitarnos la pijama) y tener horas para realizar actividades nos ayuda a manejar la incertidumbre de la pandemia", así lo recomienda la psicólogo Johanna Hernández, quien confesó que se ha reinventado y hace consultas on line (@psicoahora) también para evitar afectaciones.

Para Hernández, la comparación de antes de la pandemia y ahora no es sana. Recomienda que es mejor ver que son situaciones distintas y que sirven para hacer cosas diferentes. "Evitemos comparar nuestra vida de antes con nuestra vida actual; ahora podemos hacer cosas distintas y las podemos hasta mejorar", declara.

Para el psiquiatra Eduardo Tálamo, estar anclado en las redes sociales llenos de noticias puede empeorar la ansiedad y la incertidumbre. "Mientras esperamos que disminuya la tasa de contagiados de la pandemia, nos sentimos con incertidumbre sobre lo podría pasar en las semanas por venir, por lo que sentir ansiedad e incertidumbre es completamente normal en estos momentos", declara.

Para el especialista, una de las cosas ideales que puede hacerse una persona es mantenerse en conexión telefónica con familia y amigos, así como de grupos de apoyo para sentirse acompañado.

"Como sugerencia, entender que estar socialmente distanciado, no significa estar aislados, especialmente con las tecnologías modernas disponibles para muchos de nosotros. Conectarnos con nuestros amigos y seres queridos, on line o a través de una simple llamada telefónica, nos ayuda a mantener los lazos y la cercanía social en estos días estresantes, lo que sin duda nos fortalecerá en esta dificultad pasajera", afirma Tálamo (@dreduardotalamo).

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias