Cámara asegura que sector construcción está casi moribundo

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara - A pesar que el Gobierno Nacional anunció que a partir del primero de junio se reactivará el sector construcción, en Lara el panorama es otro, pues tanto el sindicato como la Cámara de Construcción asegura que el gremio está casi moribundo sobre todo en esta cuarentena social donde la paralización llegó al 95%.

Poca inversión, nulo financiamiento, materia prima a precios impagables, escasez de gasolina y pocos trabajadores son algunos de los factores que afectan la reactivación de la construcción en Lara. Ronald Arias, presidente de la Cámara de Construcción en la entidad, dijo que es positivo que se inicien actividades sin embargo explicó que en la actualidad no hay mucho que hacer, "porque el sector esta muy golpeado" y serán los trabajos menores como reestructuraciones y remodelaciones lo que posiblemente se puedan ejecutar.

Arias agregó que deben crear estrategias para ver como podrían trabajar, pero el gobierno regional se debe encargar de impulsar un plan de inversión pública que permita una buena reactivación "porque no solo se trata de las obras, sino que también genera empleo", pero deben esperar que anuncien hasta que punto podrán trabajar.

Pedro Peña, miembro del sindicato de la construcción en Lara dijo que ya están en conversaciones con algunos empresarios para ver quien se sumará a la reactivación y ante eso ver que estrategias van a tomar a partir del próximo lunes.

Peña enfatizó que las fallas en la distribución de la gasolina también los tienen contra la espada y la pared "porque todas las empresas necesitan gasolina para poder trasladar a su personal y ese también es un factor que afecta" e incluso hay empresas que son de otros estados.

Seguridad

Tanto la Cámara como el sindicato de Construcción enfatizan que reactivarse deben contar con equipos de bioseguridad y ciertas restricciones a la hora de trabajar, tomando en cuanto que aun continua a cuarentena por el COVID-19.

El sector construcción esta a la espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional anuncie las medidas y hasta que puntos y alcances podrán tener ellos a la hora de trabajar.

Comercios y ferreterías también deben trabajar

La Cámara de Construcción del Zulia (CCZ) expresó que no solamente se trata de las obras las que están en una situación critica, sino que también incluye comercios como ferreterías y fabricantes de insumos como bloques, cemento, concreto, ventanas y otros, que requieren la necesidad de poder empezar a trabajar porque todos ellos continúan pagando sueldos y salarios.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

Médico de Carora fallece por coronavirus

| comentarios