Atletas cumplen a medias el entrenamiento físico

Lorena Rojas | LA PRENSA de Lara.- Las medidas de confinamiento impuestas en el país para prevenir el contagio del coronavirus comienza a pasar factura a atletas y prospectos de diferentes disciplinas, quienes ante la imposibilidad de salir al gimnasio y cumplir con los entrenamientos, cumplen en casa, en espacios no adecuados y sin los implementos requeridos, algunas rutinas para mantenerse activos.

Este cumplimiento a medias de las rutinas de ejercicios en los atletas que practican esgrima, fútbol, béisbol, ciclismo y natación aumenta la preocupación de perder habilidades físicas pues el entrenamiento en casa, cuyo espacio es pequeño, limita la preparación.

"Normalmente usamos un rodillo especial y lo utilizamos para entrenar en casa, pero aunque algo se entrena no hace la misma función que salir a rodar en las carreteras" señala el ciclista dos veces olímpico, Ángel Pulgar.

Las sesiones de entrenamiento de Ángel actualmente son de una hora y media en rodillo en las mañanas y por las tardes ejercicios funcionales con series de abdominales para tratar de mantenerse activo.

Deleymar Camacho quien forma parte de la selección de adultos del Club Esgrima Jacinto Lara comenta que su rutina cambió completamente, ya que antes residía en La Villa Bolivariana, donde contaba con canchas para su entrenamiento, pero ahora está en su estado natal en Cojedes y realiza sus prácticas en la sala de su casa.

"He estado entrenando para no perder por lo que tanto he trabajado" dice la espadachín. Cuenta que ahora sus entrenamientos los hace por series y circuitos previa conversación con su entrenador, Carlos Rodríguez.

Rodríguez relata que envía rutinas a sus estudiantes por Whatsapp, y los motiva a seguir disciplinados con los entrenamientos. "Ellos siguen con su rutina de estiramiento, calentamiento, cuerda, circuito de resistencia a la fuerza. Entiendo que hay limitantes pero trato de mantener a los atletas activos".

El beisbolista Renzo Faneyte de JR Academy confesó sentirse un poco triste con la situación, pues para él este era "su año" para recibir un buen contrato a nivel profesional.

"Tengo 14 años entrenando, estoy tratando de mantenerme en condiciones para así no perder por lo que tanto he trabajado estos años", apunta.

A las 7:30 am Renzo ya tiene puesto su uniforme y comienza con los estiramientos en el patio de su casa, luego viene el entrenamiento limitado por el poco espacio físico que dispone, lo que lo obliga en ocasiones a lanzar la pelota en la calle justo enfrente de su vivienda. "No es lo mismo, aquí no puedo hacer los lanzamientos que quisiera hacer para seguir con mi formación y fortalecer el músculo" dice.

Este joven prospecto del béisbol dice enfrentar a diario frustraciones de no poder cumplir con el entrenamiento correcto y perder la oportunidad de su vida que es convertirse en pelotero profesional.

Desde el departamento de metodología de la gerencia de fútbol formativo del Deportivo Lara que está conformado por psicólogos, médicos deportivos, pisco terapeutas entre otros especialistas han realizado un plan para mantener a sus jugadores activos físicamente y sanos mentalmente

"Hemos tenido que hacer mucho énfasis en la parte individual, técnica, física y psicológica, les estamos enviando exámenes a los muchachos para que sigan alimentando su conocimiento", apunta Kairo Medina gerente general del Deportivo Lara.

El plan fue planificado en dos fases, la primera estuvo en vigencia por un mes y medio para mantener la capacidad física de cada uno de los jugadores para que cuando volvieran al campo de juego no presentaran lesiones. En la segunda fase se le añadió un plan teórico.

"La idea es que nos mantengamos en forma no tanto en lo físico, sino también mental y técnicamente", dijo Manuel Moreno, medio campista del Deportivo Lara.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Ver más:
Otras Noticias
Otros Deportes

El Máximo Viloria recibirá mantenimiento

| comentarios

Otros Deportes

Fernando Alonso regresaría a la Fórmula 1 en 2021

| comentarios