Violenta detención en Pueblo Nuevo por saltarse cuarentena

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- La brutal manera que aplicaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando retuvieron a un grupo de personas que en Pueblo Nuevo al oeste de Barquisimeto no cumplían la restricción de horario ordenado por la gobernación, no tuvo lo que en teoría sería el objetivo de estas acciones: charlas de concienciación sobre las medidas preventivas ante el COVID-19.

Así lo manifestaron varios de los retenidos que logró entrevistar LA PRENSA luego de que se viralizara el video en el que se registran los golpes, peleas, agresiones y el despelote que generó la acción policial el lunes en horas de la tarde.

"Nos golpearon, nos retuvieron varias horas y ni charla nos dieron" fue lo que comentaron los vecinos que prefirieron declarar bajo el anonimato por temor a más represalias. Vecinos denuncian que fue un acto de violencia e irrespeto.

Cuando el reloj marcaba las 4 de la tarde, polinacionales llegaron y los obligaron a que se montaran en las patrullas por estar en la calle. En la "batalla", varios de los retenidos resultaron con moretones en la cara, brazos y otras partes del cuerpo. Hasta las mujeres fueron agredidas por funcionarias de la PNB. "Los funcionarios empujaban; llegaron muy agresivos y hasta nos insultaban si no nos montábamos", recordó una testigo del hecho.

En la calle 1 entre 3B y 4A de Pueblo Nuevo, menores de edad, jóvenes y hasta personas adultas fueron trasladadas hasta la PNB de Los Crepúsculos, sin importar si habían salido solo a ver lo qué pasada o si de verdad estaban incumpliendo la cuarentena. Las personas de la tercera edad sentían desesperación y miedo por lo que estaba pasando.

"Si ellos llegan diciendo de manera educada que entremos a nuestras casas se entiende, pero ellos no tenían que empujar y amedrentar a las personas de esa manera", relató una de las víctimas. Detallaron que hasta las personas que se encontraban comprando algún alimento o una medicina también fueron montados en la patrulla y retenidos dos o tres horas aproximadamente.

"Yo vi que a mi hijo lo estaban obligando a montarse en la patrulla y cuando me acerqué también recibí golpes y empujones", confesó uno de los señores golpeados por un PNB al momento que mostraba cómo estaba su ojo con moretones.

Según cuentan los vecinos, todo aquel que saliera era obligado a montarse a la patrulla y que supuestamente recibirían una charla informativa, pero ellos afirman que sólo los tuvieron hasta las ocho de la noche sin nada que hacer.

Abuso de poder y represión

"Esto fue un abuso de poder por parte de la PNB contra el pueblo que trabaja, que lucha a pesar de todos los problemas" fue lo que dijo Jesús Superlano, dirigente de PPT, quien calificó la detención de las personas en Pueblo Nuevo como una represión, según el portal El Pitazo.

Superlano dijo que no está de acuerdo con esas acciones, pues la idea es ofrecer charlas.

536 personas reciben charlas

Con el fin de generar conciencia, 536 personas recibieron charlas informativas por parte de la PNB el pasado lunes en horas de la tarde.

Reiteraron la importancia de respetar la cuarentena social y colectiva, además del horario de circulación en el estado Lara. Las personas recibieron tapabocas y protocolo de desinfección.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias