Reuters: "EE.UU prepara acusación contra Cilia Flores"

Agencias | LA PRENSA de Lara.- Estados Unidos, supuestamente, se estaría preparando para acusar a la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en los próximos meses por delitos que podrían incluir tráfico de drogas y corrupción, dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con el caso.

Si Washington continúa con una acusación contra la primera dama Cilia Flores, dijeron estas personas, se espera que los cargos provengan, al menos en parte, de una presunta transacción frustrada de cocaína que ya ha llevado a dos de sus sobrinos a una prisión de Florida.

Nicole Navas, una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, declinó hacer comentarios sobre cualquier investigación o cargos pendientes contra Flores. Flores y su oficina en la Asamblea Nacional no respondieron a las preguntas de este artículo.

El ministro de información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo a Reuters que sus preguntas sobre la posible acusación de Flores por parte de Estados Unidos fueron "nauseabundas, difamatorias y ofensivas". Se negó a dar más detalles.

A fines de marzo, los fiscales estadounidenses acusaron a Maduro y a más de una docena de funcionarios venezolanos actuales y anteriores por cargos de narcotráfico y contrabando de drogas. Maduro, ahora en su octavo año como presidente de Venezuela, intentó durante años, presuntamente, inundar a los Estados Unidos con cocaína, alegaron los fiscales, buscando debilitar a la sociedad estadounidense y reforzar su posición y riqueza.

En un discurso televisado después de las acusaciones, desestimó los cargos contra él y sus colegas como una fabricación políticamente motivada por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Eres una persona miserable, Donald Trump", dijo. La oficina de Maduro no respondió a las solicitudes de comentarios sobre este informe.

Las acusaciones de marzo y los cargos esperados contra Flores se producen en medio de una nueva campaña de Washington para aumentar la presión sobre Maduro. El líder socialista, Flores y otros miembros del "círculo íntimo" de Maduro fueron sancionados a partir de 2017 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Flores es legislador y corredor de poder desde hace mucho tiempo en el partido socialista gobernante.

Estados Unidos y sus aliados reconocieron el año pasado al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al considerar que la reelección de Maduro en 2018 era una farsa. Pero Maduro sigue en el poder, respaldado por los militares de Venezuela y Rusia, China, Cuba e Irán, una fuente creciente de frustración para Trump, según algunos funcionarios estadounidenses.

En entrevistas con Reuters, un ex guardaespaldas encarcelado de Flores, Yazenky Lamas, dijo que Flores estaba al tanto de los delitos cometidos por miembros de la familia, incluida la estafa de tráfico de coca por la que sus sobrinos fueron condenados por un tribunal estadounidense. Las entrevistas de Reuters, la primera que le concedieron desde su arresto, marcan la primera vez que Lamas ha emitido sus acusaciones en público.

Lamas, quien fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de drogas en 2017, acordó llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses, según un documento confidencial del Departamento de Justicia revisado por Reuters. Admitió cargos de tráfico de drogas y se convirtió en testigo colaborador. El acuerdo no ha sido reportado previamente.

Los sobrinos encarcelados de Flores, Efraín Campo y Franqui Flores, estaban cerca de la primera dama. Ella ayudó a criarlos, dijeron a Reuters personas que conocen a la familia, y ambos hombres a veces se referían a ella como "mamá". Su arresto en noviembre de 2015, en una picadura en Haití por la Agencia de Control de Drogas de EE. UU., Fue noticia internacional.

El busto surgió de un plan para vender $ 20 millones en cocaína en los Estados Unidos. Los hombres, que se declararon inocentes, fueron condenados en 2017 y condenados a 18 años de prisión. Los dos sobrinos no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Entre las pruebas obtenidas por los investigadores, según dos personas familiarizadas con el caso, hay mensajes de texto entre los sobrinos y Flores en los que el trío supuestamente habla sobre el envío de cocaína. Reuters no ha visto los mensajes.

Las ganancias del supuesto acuerdo de cocaína estaban destinadas a financiar una campaña de Flores para la Asamblea Nacional en 2015, según la acusación de Estados Unidos contra Maduro. Flores abandonó brevemente la asamblea cuando se convirtió en fiscal general, y en 2015 fue reelegida.

Fuente: Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Nacionales

Palacios: Violación de DD.HH condenó a Echegaray

| comentarios