En Ecuador fiscalizarán fondos destinados a migrantes venezolanos

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- Juan Flores, diputado a la Asamblea Nacional de Ecuador, reveló que solicitarán al Gobierno de Lenín Moreno información sobre los 500 millones de dólares del gasto del Estado que fueron aportados para atender a los migrantes venezolanos.

Aseveró que cumpliendo con su rol, fiscalizarán el gasto, para así conocer a detalle cómo fueron usados los fondos que asignó el gobierno para este fin humanitario, que ha logrado en parte la integración de la diáspora al sistema educativo y de salud.

Si bien el Gobierno venezolano asegura que con la pandemia del coronavirus los venezolanos han retornado a su país por la xenofobia que sufren en distintos países de Latinoamérica, el parlamentario afirma que cuando abran las fronteras el éxodo continuará por la precaria situación en Venezuela.

"En su memoria y cuenta el presidente Lenín Moreno dio a conocer que su Gobierno gastó 500 millones de dólares en los migrantes forzados venezolanos, 500 millones que no estaban en el presupuesto nacional. Hoy vemos como hay venezolanos que lamentablemente siguen en las calles, es por ello que en nuestro rol fiscalizador como parlamentarios vamos a fiscalizar el gasto", señaló el también presidente del partido CREO para Latinoamérica y el Caribe.

Flores recordó que el sistema de salud y educativo han absorbido la diáspora venezolana, pero que es necesario conocer en detalle cómo se usaron dichos recursos, reiteró que la severa crisis migratoria no se detendrá sino que continuará cuando se abran las fronteras debido a la emergencia humanitaria agravada que existe en Venezuela, por lo que instó a los países a actuar.

"Estamos viendo la dolorosa historia de los venezolanos que sufren nuevamente tener que regresarse a su país, de nuevo caminando y aún más vulnerables y esto debido a la pandemia, cuando hace seis meses era al revés. Es hora que los países dejen la diplomacia pasen a la acción, que se tomen medidas que permitan el accionar regional, que Venezuela regrese a la CAN para que Ecuador y Colombia puedan ayudar, como en la identificación, también para hacer llegar ayuda humanitaria que también beneficie a la comunidad de ecuatorianos y bolivianos que viven en Venezuela", exhortó el defensor de los Derechos Humanos.

Por otro lado, el diputado ecuatoriano rechazó que el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro reconociera la supuesta junta directiva que irregularmente instauró el diputado Luis Parra, "vemos como agudizan más la emergencia, socavan la Asamblea Nacional que el el símbolo de la democracia de las naciones, mientras esto ocurre, los venezolanos y los 450 mil ecuatorianos en Venezuela sufren el colapso de los servicios públicos", apunta una nota de prensa difundida por La Patilla.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias