ACNUR: Empobrecimiento en Latinoamérica afecta crisis venezolana

Eduardo Soteldo | LA PRESA de Lara.- Filippo Grandi, alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), enfatizó que la población venezolana sufre por la pobreza, una situación que se agudizó con la pandemia del coronavirus, y el empobrecimiento en la región de Latinoamérica. 

Hizo eco de la reunión que sostuvieron altos líderes de diversos países para recaudar fondos para los migrantes y refugiados venezolanos, y destacó que, era necesaria debido a que la crisis del país sudamericano se estaba olvidando por los medios de comunicación y se requería que la grave actualidad de los ciudadanos fuera conocida más allá de las fronteras de Latinoamérica, donde la radicación de venezolanos ha sido más.

En cuanto al objetivo prioritario de la conferencia, señaló que se consiguieron fondos de hasta 2 mil 500 millones de euros, destinados a la diáspora venezolana; una recaudación que contó con la colaboración de países europeos, asiáticos y americanos. 

"Ha sido una reunión muy satisfactoria, por diversas razones. Primero, por el volumen de la contribución conseguida, cercana a los 2 mil 500 millones de euros, en un momento como este, con la pandemia de COVID-19, que ha causado problemas económicos en todo el mundo.

En segundo lugar, porque la cuestión de la crisis migratoria en Venezuela estaba olvidada por los medios de comunicación, devaluada, y era muy poco conocida más allá de las fronteras de la región latinoamericana. Eso hacía que hasta hoy nuestro programa hubiera logrado menos del 10% de lo presupuestado y ahora estamos en torno al 50%, lo que es, digamos, bueno.

Y tercero porque ha sido una conferencia global. Es verdad que Europa y España la han liderado, tengo que darle las gracias a ellos de verdad, pero hemos recibido también contribuciones de Japón, Corea del Sur e incluso Estados Unidos, lo que es muy significativo", fue la respuesta del funcionario en una entrevista a EFE.

Respondió también a la interrogante sobre el regreso de los migrantes hacia su país de origen en medio de la pandemia tal como asegura el Gobierno venezolano, y confesó que regresar por "desesperanza o desesperación" no representan "una buena razón para volver", al contrario, manifiesta que la gente debe regresar de forma voluntaria, por elección propia y para eso Acnur debe ayudarlos.

 En ese sentido, indicó que el "movimiento descontrolado de personas es peligroso. Y debemos evitar que cualquier tipo de desplazamiento ayuda a expandir la pandemia".

También expresó su opinión acerca de cómo han manejado los países que acogieron a los venezolanos la pandemia del coronavirus para favorecerlos en tiempos difíciles, y a su juicio se "ha visto alguna discriminación, alguna estigmatización", sin embargo, no piensa que "sea la razón para que la gente regrese. Yo creo que tiene que ver más con la pobreza".

"La emergencia ahora es en realidad una emergencia por la pobreza en esta región", puntualizó.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias