Es un ensayo formal que estamos haciendo en la Unexpo, las actividades deben ser flexibles y no pueden ser excluyentes.

Rita Elena Añez

Rectora

En la universidad se está trabajando para dar las clases online, para el mes de junio sabremos las materias que se van a impartir.

Héctor Bogado

Movimiento Estudiantil

Universidades avanzan con la educación virtual 

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Universidades progresan en la educación virtual creando plataformas y alternativas, aunque autoridades admiten que las actividades serán flexibles porque entienden las limitaciones que existen en cuanto a equipos tecnológicos y servicios para poder navegar por internet.

Universidades que no tenían aula virtual ahora se están reinventando dependiendo de sus posibilidades, por ejemplo en la Unexpo, están creando una plataforma virtual que estará en período de prueba a partir del mes de junio, con la finalidad de continuar las clases a distancia, pero sólo aquellas materias teóricas, pues no pueden sustituir la educación presencial.

Rita Áñez, rectora de la Unexpo resaltó que las clases virtuales serán flexibles y no obligatorias, entendiendo las limitaciones de conexión a internet, cortes de energía eléctrica y disponibilidad de equipos tecnológicos "es un período especial y por eso no será ni obligatorio ni excluyente" por lo que también podrán utilizar cualquier modalidad para llevar a cabo la educación virtual.

La rectora destacó que la propuesta está siendo estudiada y a partir de junio tendrán las materias específicas que se podrán impartir.

En el caso de la UCLA, los docentes y estudiantes están avanzando con las clases a distancia a través de su plataforma, pues ya la tenían desde hace varios años, pero las limitaciones siguen siendo las mismas ante la ausencia de equipos y servicios.

Simón Urbina, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) de la UCLA dijo que las asignaciones tampoco son obligatorias en el caso que los jóvenes no cuenten con herramientas para enviarlas "por eso los docentes han enfatizado que no se preocupen, porque eso lo pueden recuperar cuando volvamos nuevamente a las clases presenciales". 

Sin avanzar

En el caso de la UPEL, la historia es distinta, pues desde que el Gobierno nacional anunció que las clases virtuales no han podido ejecutarlas ante la falta de plataforma, pues a pesar que cuentan con una, uno está activa.

Así lo aseguró Blanca Terán, presidenta de Aproupel; "las comunicaciones que tienen los docentes y estudiantes es muy irregular, pero evaluaciones no han realizado hasta el momento".

Siguen dando respuesta

"Las universidades deben dar respuesta, sin ningún tipo de obligación" fue lo que dijo Cecilia Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela.

Arocha añadió que llevar las clases a distancia no es fácil y que por lo menos en las universidades públicas existen más limitaciones que en privadas por la falta de equipos, pero deben dar respuesta.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Lara roza los 400 casos de coronavirus

| comentarios

Locales

Falta de gas despierta ingenio de los guaros

| comentarios