Residentes tienen miedo de trabajar en el Pediátrico

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Los médicos residentes del Agustín Zubillaga no se sienten seguros. Luego que se confirmara el contagio de una doctora que cursa el tercer año de residencia en el área de Pediatría los profesionales en formación han pedido al Decanato de Ciencias de la Salud y al Colegio de Médicos en el estado que se haga una inspección dentro de la institución para que confirmen las condiciones en la que se desenvuelven los estudiantes.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara confirmó que esta visita se hará el jueves a las 7:30 de la mañana. En el recorrido no sólo se visitará el Agustín Zubillaga sino que también el Hospital Central de Barquisimeto será inspeccionado. "Sabemos que las condiciones no están dadas para el ejercicio de la medicina. Estaremos atentos a lo que suceda y acompañaremos a los residentes", dijo el doctor.

Rivas confiesa que algunos médicos le han expresado el temor que tienen de ir a trabajar, pues saben que están expuestos y que en cualquier momento se pueden contagiar. "Es normal que tengan miedo. El contagio de una de sus compañeras demuestra la vulnerabilidad que hay en la institución", dice.

José Francisco Guirnaldo, jefe del Decanato de Ciencias de la Salud en el estado Lara, explica que hasta la fecha los residentes de Pediatría han enviado hasta cuatro comunicaciones a la universidad expresando su preocupación por este asunto. Ante esta situación la universidad piensa acompañar al Colegio de Médicos en la visita a los dos hospitales más importantes del estado además de realizar un par de teleconferencias en donde explicarán a los estudiantes y docentes cómo afrontar la pandemia.

"Hemos escuchado algunas quejas y sabemos que hay temor", dijo Guirnaldo cuando LA PRENSA le preguntó por la situación de los médicos. "Este es un asunto que esperamos se resuelva en los próximos días", dijo el decano en conversación telefónica.

Desinfectan los hospitales

Los hospitales están bajo la lupa epidemiológica. Luego del contagio de una médico del Pediátrico y la sospecha de una enfermera en el Antonio María Pineda, las autoridades sanitarias se han dado a la tarea de desinfectar los dos centros de salud más importantes de la región.

Por medio de imágenes difundidas en las redes sociales se puede ver cómo el Hospital Pediátrico y el Hospital Central son lavados de arriba a abajo. De acuerdo a la información de los trabajadores las desinfecciones se hacen dos o tres veces por semana. Se lava con agua y jabón cada piso.

Secretaría de Salud no habla

El silencio epidemiológico sigue marcando la pauta en Venezuela. En medio de una pandemia, situación en la que la población requiere información, las autoridades sanitarias siguen guardando silencio. El último capítulo de esta novela se vivió con el contagio de una médico residente, pues fue Colegio de Médicos el encargado de denunciar esta situación.

"Las autoridades sanitarias deben pronunciarse. Aquí se tiene que saber qué es lo que está pasando y eso lo pedimos a nivel nacional y regional", decía el doctor Ruy Medina, exdirector de Salud en la región.

Insumos llegaron el día de ayer

Los médicos fueron escuchados. Luego de pasar semanas denunciando que la dotación de insumos se concentraba en los centros centinelas, descuidando los hospitales tradicionales, este martes llegó una dotación que va destinada a los grandes hospitales.

De acuerdo a la información entregada por el Colegio de Médicos en el estado Lara, las gandolas trajeron consigo guantes, tapabocas y batas quirúrgica. Todavía no se sabe cómo serán distribuidos estos insumos; sin embargo, la casa gremial espera que el Pediátrico y el Antonio María Pineda, sean priorizados.

"Los insumos están ya en el estado y lo que falta es supervisar que estos medicamentos sean entregados de forma correcta. Esperamos que con esto la situación para el personal de salud mejore", dijo el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en la región.

El especialista ha sido muy crítico con la dotación que se hace en los hospitales.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias
Locales

Lara roza los 400 casos de coronavirus

| comentarios

Locales

Falta de gas despierta ingenio de los guaros

| comentarios