Crédito: Cortesía

Piden declarar a Voluntad Popular como"organización criminal"

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA de Lara - Este lunes, el fiscal general Tarek William Saab indicó que se introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, que busca determinar si el partido político Voluntad Popular es una "organización terrorista" y si es susceptible de sanciones por tal motivo. 

Recordó que el partido fue aceptado formalmente por el Consejo Nacional Electoral en 2011. "Esta organización había sido creada como un movimiento en el año 2009 por Leopoldo López, un exmiembro de la secta Tradición, Familia y Propiedad" dijo. 

"Recordemos cómo Leopoldo López y otros personajes salieron a la calle en el 2002 a apresar a miembros del Estado venezolano sin orden judicial, como nosotros que teníamos inmunidad parlamentaria; además de ministros y gobernadores (...) A pesar de este antecedente, a Voluntad Popular se le dio la oportunidad de participar en los comicios nacionales, regionales y municipales en el marco de la democracia participativa que propugna nuestra Carta Magna"

Según sus declaraciones, tras la elección presidencial en abril de 2013, en la que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, el partido inició "su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado". 

"Ante la imposibilidad siquiera de erigirse como candidato opositor, Leopoldo López, apoyado por Antonio Ledezma y María Corina Machado, propuso salir del gobierno constitucional por la vía de la escalada violenta" acusó Saab, quien manifestó que esta acción se produjo cuando gobierno y oposición habían iniciado un acercamiento, tras el desconocimiento inicial del triunfo del presidente Maduro hecho por el entonces candidato opositor Henrique Capriles.

Además de acusar al partido de financiar "actos terroristas" en protestas del año 2014 y 2017, mencionó que supuestamente presionaron a AT&T para que sacaran a Directv de Venezuela y pedir a Estados Unidos que impidiera que los tanqueros iraníes llegaran al país para traer gasolina y aditivos

"No existen precedentes en la historia del país de una organización política que, ante su imposibilidad de acceder al poder por la vía democrática de los votos, migre hacia la violencia terrorista nacional y trasnacional" aseveró. 

El Ministerio Público ha solicitado a la Sala Constitucional lo siguiente: 

-Establecer el contenido y alcance de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en concordancia con el resto de las normas citadas a los fines de determinar si un partido u organización política, puede o no ser considerado sujeto activo o pasivo de responsabilidad penal en la comisión de delitos establecidos en dicha Ley, y por tanto susceptible a las sanciones previstas en el art. 32. 

-Establecer si dicha conducta es susceptible de generar, por razones de hecho y de derecho expuestas, responsabilidad en materia penal, civil o administrativa para el Partido u organización política Voluntad Popular. 

-Declarar al partido Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

 "Quedará de parte de los miembros del TSJ proceder a dictaminar en consecuencia" concluyó. 

Esta acción contra de Voluntad Popular se produce luego que la semana pasada Jorge Rodríguez, ministro del para la Comunicación e Información, vinculó al partido con la Operación Gedeón.

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias