Venezuela reporta 111 nuevos casos por coronavirus

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció 111 nuevos casos por coronavirus en el país, para un total de 1.121 contagios hasta la fecha; el 75% de los positivos son importados o por contacto internacional.

La reciente cantidad de casos positivos corresponden a la segunda más elevada en el país, por detrás de los 131 contagios registrados el pasado martes 19 de mayo, explica el Ejecutivo nacional.

De los nuevos casos (111), hay 93 contagios importados, de los cuales 69 ingresaron desde Colombia a través de las fronteras con Apure (69), Táchira (1) y Zulia (1). Por su parte, Maduro también detalló que 20 de ellos resultaron infectados por contacto internacional, principalmente personal médico y de seguridad.

Según datos del mandatario nacional en Venezuela hay 843 personas infectadas que han ingresado desde el exterior; 433 de Colombia, 95 de Brasil, 49 de Perú, y 36 de Ecuador.

Los 18 contagios restantes corresponden a casos comunitarios, nueve de ellos se reportaron en el estado Zulia y su foco de propagación fue el ya cerrado mercado Las Pulgas en Maracaibo. 

Además, se anunciaron casos en los estados Nueva Esparta (2), Miranda (6) y Mérida.

En total, de los 1.121 infectados en el país, hay 475 hospitalizados en hospitales centinelas, 357 en CDI, 17 en clínicas privadas, 10 decesos y 262 recuperados hasta la fecha.

Maduro también destacó que, hasta el momento, han aplicado 804 mil 04 pruebas de despistaje para coronavirus.

Los casos

El primer positivo por infección comunitaria corresponde a un hombre de 18 años, de profesión comerciante del mercado Las Pulgas y residente del municipio Cañada de Urdaneta en Maracaibo, estado Zulia. Continúa otro masculino de 35 años, de la misma localidad y trabajo.

El tercer caso es de un niño de 8 años, también de La Cañada. Según la versión de sus padres no tiene antecedentes por viaje o contacto internacional. De manera similar está el cuarto contagio de una señora de 54 años, de profesión secretaria, quien aseguró no haber viajado al exterior o exposición ante algún infectado.

Seguidamente está otra mujer de Maracaibo con 31 años de edad, luego una joven de 23 años, cuyo contagio se vincula también con el mercado Las Pulgas. Posterior está un hombre de 44 años también comerciante de dicho lugar, todos ellos están internados en Centros de Diagnóstico Integral y hospitales centinelas, explicó Maduro.

Los casos de Miranda corresponden a una niña de 15 años de Baruta, otra joven de 15 años y mujer de 38 años de la misma zona de Santa Cruz (donde se reportan en total 7 casos). Otro contagio es de una dama de 59 años de Petare, aún se desconoce su nexo epidemiológico.  

En Mérida hay un nuevo positivo de una niña de 8 años sin antecedentes para determinar razón de contagio.

Cifras fueron en escala

Venezuela cumple este domingo 70 días de cuarentena, decretada para evitar la propagación del coronavirus. Según detalló el Ejecutivo nacional así fue la evaluación de la pandemia desde su aparición en el país el pasado 13 de marzo.

Desde el 13 al 31 de marzo se reportaron 143 casos, abril (190), desde el 16 de mayo empezaron picos con 45 positivos el día 16, le siguen 37 casos (17 de mayo), 77 casos (18 de mayo), 131 casos (19 de mayo), 75 casos (20 de mayo), 58 casos (21 de mayo), 62 casos (22 de mayo) y 66 casos ayer, 23 de mayo.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Nacionales

Smolansky: "La vida de los retornados corre peligro"

| comentarios

Nacionales

Guanipa: Maduro criminaliza a migrantes venezolanos

| comentarios

Nacionales

Venezuela superó los 10 mil casos de coronavirus

| comentarios