Necesitamos una cuarentena productiva y que se escuche al sector privado

Pablo Chirinos

Cam. Comercio

Necesitamos producir para generar flujo de caja y seguir pagando salarios.

Giorgio Reni

Fedecámaras

Empresarios proponen activar jornadas para evitar el cese definitivo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Un cúmulo de propuestas tienen los empresarios sobre la mesa para que progresivamente se reactive la economía aun con la presencia del coronavirus en Venezuela. Adecuar horarios laborales, laborar con un mínimo de personas y aplicar rotación de horarios son parte de las acciones que evalúan, con el propósito de seguir a flote y poder cancelar salarios, pues de lo contrario la situación se tornará insostenible teniendo como escenario para algunas empresas el cese definitivo de las operaciones.

"La economía necesita reactivarse progresivamente, exigimos que se decrete una cuarentena productiva, donde podamos abrir las empresas cumpliendo protocolos de prevención, para que no colapse el sistema sanitario, ni aumenten los cierres ni el desempleo". expresó Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio de Lara.

El pasado 15 de abril, la Cámara de Industriales proyectaba que el 85% de las industrias de Lara, (unas 221 empresas), podrían garantizar salarios sin desmejorarlos hasta el 30 de mayo. A tanto sólo una semana de que ese plazo venza el único escenario que vislumbran es comenzar a abrir gradualmente. "De lo contrario el desastre económico será dramático. Estamos esperando reunirnos con la gobernadora Carmen Meléndez, para exponerle las propuestas", enfatizó Mohamed Hussein, presidente del gremio.

Laborar con la mitad de los trabajadores, dotarlos de tapabocas, antibacterial, rociar con cloro los zapatos al ingresar y aplicar desinfección en las empresas, son parte de las medidas que piensa acatar de aprobarse la flexibilización de la cuarentena por el gobierno.

"Estamos claros que hay un problema de escasez de gasolina y así como pedimos que el sector privado comience a abrir, es indispensable que existan más unidades de transporte público disponibles para que los trabajadores lleguen a cumplir funciones", dijo Chirinos. Algunos comercios de Iribarren se están planificando por turnos, una cantidad de empleados labora un día y el grupo restante el siguiente.

"La economía puedes tratar de controlarla, pero es como un río caudaloso que va a continuar su ritmo y eso se está viendo en Venezuela. La gente ha salido a la calle por la necesidad de llevar el sustento diario. Así están todos los sectores económicos, replanteando estrategias", indicó Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras Lara.

Elias Bessis, presidente de la Cámara Importadora y Distribuidora de Repuestos (Cidralara), indicó que se está facturando sólo el 15% de lo que en marzo se vendía. Escasez de gasolina y restricción de horarios para funcionar es lo más nos afecta. Tenemos que pensar cómo convivir con el coronavirus, como lo están haciendo todos los países del mundo", mencionó el empresario.

Cumplen prevención

Talleres mecánicos, venta de repuestos y ferreterías han abierto sus puertas desde inicio de mayo, cuando la gobernación les autorizó. Elías Bessis, presidente de Cidralara, contó que están tomando todos los protocolos de prevención. "Se permite el ingreso de dos clientes para que hagan pedido y paguen. Algunos negocios tienen rejas de seguridad y atienden al comprador fuera del negocio, intentando las medidas de distanciamiento", expresó.

Aumentan los gastos

Los empresarios están sacando cuenta para poder cumplir con las medidas de prevención cuando el gobierno nacional decrete la posibilidad de abrir. Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio mencionó realizar un chequeo constante de la temperatura del personal, contar con agua y jabón, aplicar jornadas de desinfección con hipoclorito sódico frecuentemente son las medidas que deberán aplicar de haber una flexibilización de la cuarentena.

Construcción pide laborar

Ronald Arias, presidente de la Cámara de la Construcción en Lara, indicó la necesidad de que se reactiven las actividades. "Antes de la pandemia sólo el 5% del sector se mantenía operativo, los pocos trabajadores que quedan que en el estado, que no superan las dos mil personas necesitan ingresos. Se ha elevado una solicitud al gobierno para que considere que la construcción es uno de los que más puestos de trabajo genera en el país si se reactiva la inversión en obras públicas", mencionó.

Evalúan opciones

La Asociación Bancaria de Venezuela solicitó al gobierno nacional flexibilización de la cuarentena, indicando que aunque el 98% de las operaciones bancarias se están haciendo por vía electrónica, algunas agencias del país han comenzado abrir para atender de manera presencial casos puntuales previa cita telefónica, como el robo o extravío de tarjetas. Durante esta semana abrieron 13 agencias a nivel nacional de Banco Activo, una en Lara, en el C.C Las Trinitarias.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Locales

ONG's esperan exámenes médicos de dos detenidos

| comentarios