La evaluación y recomendación de Oliveros ante subida del dólar

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar la mañana de este viernes con la subida del dólar a 202 mil bolívares, tras estar fluctuante el último mes y mantenerse entre los 170 y 180 mil bolívares, es así como figuras políticas y económicas han planteado su opinión sobre este incremento. 

Asdrúbal Oliveros, economista, fue uno de quienes se pronunció en cuanto a este aumento, y aseguró que en las condiciones económicas en las que está inmersa Venezuela es imposible que el tipo de cambio no suba, pese a mantenerse estancado por varias semanas (tal y como ocurrió el último mes).

"¿Podemos esperar que el tipo de cambio no suba?, Lamentablemente no. Y no es porque yo sea dueño de un portal, o porque hay un montón de especuladores en unas páginas. Nada de eso. Tiene que ver con el deterioro del entorno económico venezolano: por un lado, los ingresos de divisas (formales e informales) van a caer producto de la crisis global", apuntó.

Sostiene que la demanda de la moneda estadounidense no parará, por lo que concluye que en cualquier momento el dólar subirá de precio pese a mantenerse estable durante unos días, y recomendó a toda la población venezolana "protegerse y prepararse". 

"Estimamos que la caída global de la oferta de divisas sea de 54,8 %. Es decir menos dólares en la economía. Y por el otro lado, el gobierno de Maduro va a seguir metiendo bolívares al sistema, es lo único que tiene. Así que la demanda de dólares y de protección no va a parar. La conclusión de eso, es que más allá de que unos días o semanas se mantenga estancado, en tendencia, el tipo de cambio va a subir. Y a usted lo que te toca es protegerse y prepararse", posteó en Instagram.

Mientras que para los empresarios y dueños de pequeños negocios la única medida a tomar es proteger el patrimonio cambiando los bolívares en divisas y comprando inventario.

"Si usted es empresario o emprendedor, le toca hacer cobertura intensa para proteger el patrimonio: usar sus bolívares para comprar divisas o comprar inventario, cuidar la estrategia de precios para evitar descapitalizarse, y trabajar en la indexación de las cuentas por cobrar", completó.

En tal sentido, Henrique Capriles Radonski, ex candidato presidencial, consideró que la economía ha sido empeorada por la pandemia del coronavirus aquellos que no poseen divisas y no les alcanza el dinero, terminan pagando las consecuencias de la crisis económica, la cual en anteriores ocasiones el político le ha achacado al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Son millones los que no tienen acceso a divisas, a los que no les alcanza el dinero y sufren las consecuencias de la crisis. ¡Allí está el foco!", aseguró. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Ver más:
Otras Noticias