¿Por qué aumentan los casos de coronavirus en Venezuela?

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Mayo se ha convertido en el mes de mayor virulencia para Venezuela. De acuerdo a los datos que suministra el Gobierno nacional, durante el quinto mes del año se han contabilizado 549 contagios, lo que representa un aumento de más del 100 % de los casos si se toma en cuenta que, para el mes de marzo el número de infectados llegó a 143 mientras que en abril las autoridades reportaron a 190 personas con el covid-19.

Lo que llama la atención de estos casos es que la mayoría de contagios aparecen en medio de la radicalización de una cuarentena social y colectiva lo que lleva a preguntarse si esta medida es realmente efectiva. María Teresa Pérez, exdirectora de Salud en el estado Lara y diputada a la Asamblea Nacional (AN) explica que el alza de los casos obedece en gran medida al incumplimiento de las recomendaciones sanitarias, pues no todo el mundo goza de una condición económica que le permita pasar una semana en casa. El no contar con un servicio de agua potable que garantice el lavado de manos y la repatriación de venezolanos también influye en el alza de estos casos.

"Las personas no pueden darse el lujo de quedarse en casa y no comer. La dramática situación económica que hay en el país hace que sea una obligación para muchos salir a buscar el día a día y eso se traduce en exposición al virus", relata Pérez.

Las palabras de la especialista son confirmadas por el mismo Gobierno. En reiteradas ocasiones el presidente Nicolás Maduro ha pedido conciencia y tomar en serio el confinamiento, pues los casos de contagio comunitarios van en aumento. De hecho, en lo que va del mes de mayo, el país reporta 132 contagios locales. Los números preocupan y más si se toma en cuenta que, para el mes de abril, la cifra fue de 91 contagios mientras que en marzo se reportaron sólo 23 contagios.

"Las personas no aguantarán encerradas en sus casas porque no tienen las condiciones para estar allí. Cuando las protestas por servicios como agua, luz o gas empiecen a aparecer los casos se multiplicarán", decía el doctor José Félix Oletta, exministro de Salud, al ser consultado.

La repatriación de venezolanos es otro factor de peso a la hora de explicar la cantidad de nuevos contagios. De acuerdo a lo explicado por los especialistas el traer a tantos venezolanos infectados hará que la carga viral aumente lo que se traducirá en contagios por contacto estrecho.

Sin pruebas

Otro de los elementos que incide de forma directa en el aumento de casos en Venezuela es la falta de pruebas PCR. Los expertos señalan que para detectar coronavirus se deben hacer pruebas sanguíneas; sin embargo, el país no tiene capacidad para procesar estos análisis y hace pruebas rápidas que no son tan efectivas.

"En estos momentos podríamos tener, hipotéticamente hablando, 400 casos de coronavirus que no han sido diagnosticados. Las pruebas rápidas tienen una sensibilidad al virus de un 60% lo que significa que hay un 40% de probabilidades de que el examen arroje un falso negativo. Eso es algo peligroso porque una persona que esté asintomática y que haya dado negativo en una de estas pruebas podría infectar a cientos de personas", decía en días pasados el doctor José Félix Oletta, al ser consultado por LA PRENSA.

El exministro de Salud en Venezuela recuerda que estas pruebas no tienen la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y que en ninguna parte del mundo las toman como un valor de referencia. Es necesario que se hagan pruebas PCR para tener una mayor precisión en los resultados. "No se puede decir que se están haciendo miles de pruebas al día cuando la realidad es que el Instituto Nacional de Higiene puede procesar entre 90 y 100 pruebas al día", resaltaba en días pasados el doctor Julio Castro, presidente de la Comisión Científica creada por el presidente encargado Juan Guaidó.

Lo que más preocupa a los médicos es que estos falsos negativos pueden generar contagios locales lo que haría que el virus fuese mucho más difícil de controlar. "La amenaza estaría en casa y sería prácticamente imposible frenar la propagación", dijo el epidemiólogo César Ribas.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, considera que, ahora más que nunca, hay que incrementar las medidas de prevención, pues es necesario que se radicalice la cuarentena.

"Uno pasa por el centro de Barquisimeto y ve cómo están las personas, unas pegadas a las otras. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y poner orden en esos espacios. Toda la aglomeración que hay en estos lugares es caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades".

El especialista ve como un error el hecho de relajar la cuarentena los fines de semana, pues el virus no se va a dormir los sábados y domingos. "Es necesario que estas medidas sean radicalizadas. Nada justifica que en medio de una cuarentena social los casos sigan aumentando", señala el especialista.

Más hombres

En Venezuela el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres. Atendiendo los datos que entrega el Gobierno nacional en estos momentos hay 391 hombres infectados por 297 mujeres. A eso hay que sumarle 136 casos de los que no se han entregado mayores detalles.

Estas cifras encuentran una explicación en el factor cultura y es que, en Venezuela, los hombres tienden a saludarse dándose la mano o se desenvuelven en el día a día en medio de muchas personas. "En este momento hombres y mujeres salen a trabajar por igual pero, generalmente, son los hombres los que suben a busetas, andan en mercados o venden en la calle", señala el doctor César Ribas al ser consultado.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

ONG's esperan exámenes médicos de dos detenidos

| comentarios