CIDH exige "investigación exhaustiva" sobre masacre en Cepella

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sugirió al Estado venezolano realizar una "investigación exhaustiva" sobre los hechos que desencadenaron en la muerte de 47 reos del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), estado Portuguesa.

La CIDH recomienda que se inicie una investigación "seria, imparcial, y efectiva por aquellas muertes de personas que se encuentran bajo custodia" en cuanto al sucesos que ocurrió el pasado 01 de mayo, en donde se manejan dos versiones, la primera indica que los detenidos iniciaron el motín por hambre, tras no recibir las comida llevada por sus familiares, y la otra información señala que un grupo de "pranes" del recinto se enfrentó contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"Dicha investigación debe ser realizada por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad y al enjuiciamiento y eventual sanción de todos los responsables intelectuales y materiales de los hechos, especialmente cuando están o puedan estar involucrados agentes estatales", expuso la comisión en una nota de prensa.

Asimismo, instó al Gobierno venezolano, a recurrir a medidas orientadas a evitar la violencia en los penales, "tales como desarmar a las personas detenidas, imponer controles efectivos para impedir la entrada de armas y otros objetos ilícitos".

En cuanto a los hechos, la justicia venezolana ha imputado a cinco funcionarios que estarían detrás de la masacre que se presenció el viernes que inició el mes. A los acusados se les imputan los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.

NOTA DE PRENSA DE LA CIDH

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias
Nacionales

Nueva muerte y 34 casos más de COVID-19 en Venezuela

| comentarios