En Lara: un médico contagiado y otros 5 con sospechas de COVID-19

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- El Hospital Pediátrico de Barquisimeto está bajo observación epidemiológica. Luego que se confirmara esta semana que una médico residente del Agustín Zubillaga diera positivo a las pruebas del COVID-19, este miércoles el Colegio de Médicos en la región anunció que, al menos cinco doctores de la institución, están esperando la confirmación de sus pruebas por haber tenido contacto con la persona infectada.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, explica que estas pruebas fueron tomadas entre lunes y martes de esta semana. Estos pacientes bajo sospecha son cuatro residentes y una especialista. Todos están asignados al área de Pediatría y se presume que estuvieron en contacto con el Servicio de Hospitalización (AMI), en el segundo piso del Pediátrico, pues allí es donde estuvo la niña que, en teoría, infectó a la residente.

"Todavía no hay información clara de lo que está pasando, pero lo que sí se sabe es que los protocolos de seguridad dentro del Hospital Pediátrico no se cumplieron. Allí hay un área especializada para atender a pacientes con sintomatología respiratoria, pero la niña que ingresó al Pediátrico no fue atendida allí sino que fue subida a piso", explica Rivas.

Aunque desde el Pediátrico todavía no se han pronunciado por la sospecha de estos cinco médicos, fuentes ligadas a la institución señalan que el día que llegó la niña que, presuntamente infectó a la residente, habían al menos nueve infantes más hospitalizados. A ellos y a sus padres les habrían hecho también las pruebas de COVID-19 que dieron negativas; sin embargo, por seguridad, se les hicieron pruebas de PCR. Estos resultados aún no llegan.

"Lo que nos preocupa en medio de esta situación es la vulnerabilidad que muestran los centros de salud. Hay médicos que pasan consulta en el Hospital Pediátrico y también en el Hospital Central. A este personal se le tiene que hacer pruebas constantes de COVID-19, pero eso no pasa. Siento que vamos tarde con la enfermedad", dice Rivas.

Deyanira Gentile, representante del Colegio de Médicos en Lara, se sumó a las denuncias hechas por el doctor Rivas y señala que es necesario que en las instituciones de referencia como el Antonio María Pineda o el Agustín Zubillaga se instalen áreas de triaje para pacientes con sintomatología respiratoria. El deber ser es que este espacio no tenga relación con las consultas de emergencia dentro de estas instituciones y que el personal que trabaje en estas áreas no entre a los hospitales.

"En países como Perú o Ecuador se han aplicado estas medidas y el resultado ha sido favorable. No podemos exponer a los enfermos que ya están en la Emergencia a virus como el COVID-19. Eso es algo que tienen que trabajar las autoridades sanitarias", comenta la doctora.

La confirmación de una residente con el virus y la sospecha de otros cinco desnuda la realidad que hay en los centros públicos, pues la falta de guantes, batas y tapabocas convierte a estos centros en presas fáciles del virus.

"Nuestros médicos se están exponiendo sobremanera y eso es algo delicado. Como gremio pedimos respaldo y apoyo para ellos", aseguran.

A fortalecer los hospitales públicos

El Gobierno nacional se equivocó al priorizar los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI) y no los hospitales de la red tradicional. La aseveración la hace el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, quien asegura que es necesario invertir en los centros de envergadura que hay en la región, pues por un tema cultural, todo el mundo va a los grandes hospitales.

"Cuando a alguien le duele algo va para el Hospital Central y no para un CDI. Con mucha responsabilidad le pedimos a la gobernadora que rectifique y fortalezca el sistema de salud público tradicional. No podemos seguir trabajando con las uñas. Viendo cómo no tenemos ni siquiera un área especial para atender a las personas que lleguen con sintomatología respiratoria", dice Rivas.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias