Estudiantes de medicina de la UCLA se forman a medias 

José D. Sequera | LA PRENSA de Lara - La paralización de operaciones y consultas electivas en el Hospital Central de Barquisimeto durante estos dos meses de cuarentena impide que los estudiantes de pregrado y postgrado de las escuelas de Medicina y Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) adquieran la totalidad de competencias necesarias para desarrollarse en sus labores.

Así lo destacó el decano de Ciencias de la Salud de la UCLA, José Francisco Guirnaldos, quien tiene a su cargo a unos 1700 estudiantes de Medicina y Enfermería y otros 280 que cursan 37 postgrados y tres doctorados, es decir, casi 2 mil estudiantes que tienen conocimiento teórico, pero les falta el práctico.

"En un caso hipotético, no es lo mismo que un estudiante de Medicina tenga en su récord universitario el haber participado en 400 operaciones en sus seis años de carrera, que haber estado en 200. Ambos tienen la teoría y la práctica, pero el primero lo más probable es que tenga más habilidades", comentó Guirnaldos.

Según explicó el decano, quienes han estado más perjudicados por esta paralización de las actividades regulares son los estudiantes de postgrados como Otorrinolaringología, Oftalmología, Medicina Interna y Neumonología, que son quienes más dependen de las consultas y cirugías electivas.

Guirnaldos mencionó que como en el Hospital Central sólo se estaban atendiendo emergencias, en el caso de Otorrinolaringología, era muy poco probable que pudiesen operar "de urgencia" unos adenoides, un proceso básico dentro de esta área de la medicina.

La inquietud sobre las competencias de los estudiantes, reveló Guirnaldos, se la había expresado el director del Hospital Central, por lo que parte de la directiva del Decanato de Ciencias de la Salud le están preparando una respuesta con una propuesta.

"Solicitaremos la reactivación de las consultas y cirugías electivas, además que se garantice el suministro de medicinas e insumos", mencionó.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

CNE despliega su maquinaria este #13Jul  

| comentarios