México anuncia plan de "nueva normalidad" para afrontar la pandemia

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El Gobierno de México anunció este miércoles un plan para regresar a la "nueva normalidad" tras finalizar el confinamiento por la pandemia del coronavirus el próximo 01 de junio.

Este retorno de las actividades se dará de forma "gradual, ordenada y cauta", explica la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez. Además, dio a conocer que el proceso se dividirá en tres etapas.

Por su parte, las autoridades mexicanas han señalado a la población que mientras no se cuente con una vacuna para atender la pandemia del COVID-19 se tendrá que asumir este nuevo plan, sin la necesidad de permanecer confinados de manera indefinida.

"Lo vemos como un plan responsable, con ruta clara, donde a través de distintos factores como la movilidad y la capacidad de la infraestructura hospitalaria, se puede ir monitoreando cómo va evolucionando cada una de las regiones del país", dijo Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, la entidad más poblada del país. 

Las etapas se desarrollan de la siguiente manera:

Etapa 1 (18 de mayo): Apertura de "municipios de la esperanza", llamados así las 269 zonas de 15 estados que no han reportado casos de coronavirus, también se abre la actividad escolar presencial.

Etapa 2 (del 18 al 31 de mayo): Formulación de protocolos para reactivar sector empresarial, las áreas de construcción, minería y fabricación de automóviles serán las prioritarias.

Etapa 3 (1 de junio): Fin del confinamiento, esta fase contará con un sistema de semáforo por regiones.

Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas.

Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales.

Actualmente México sigue afrontando la pandemia del coronavirus con cifras que superan los 34 mil contagios y 3 mil 926 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país.

Con información de: RT / Forbes México

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias