A alias el "Santanita" lo buscan hasta debajo de las piedras

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara - Con rostros tapados y vestidos de negros llegaron funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a La Carucieña, al oeste de Barquisimeto, el objetivo de los uniformados era encontrar a alias el "Santanita", pero la búsqueda terminó con tres hombres muertos y señalados de ser aliados de uno de los delincuentes más buscados en Lara.

"Santanita" es un hombre delgado, de piel blanca, vestido "pavito", tiene un tatuaje en el brazo izquierdo. En los últimos videos difundidos, está acompañado de 2 hombres, quienes portan fusiles y armas de alto calibre, así como granadas en las que coloca el nombre de quien dice que será su próxima víctima.

El grupo táctico de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el lunes en la mañana trancó la entrada del Puente Macuto, ubicado en la avenida Ribereña, pues estaban buscando casa por casa, presuntamente, a otros integrantes de la banda delictiva, esto ocurrió horas después del fuerte tiroteo en La Carucieña.

Ahora los cuerpos de seguridad están buscando hasta debajo de las piedras a Josué Ángel Santana (25), quien en videos, difundidos en redes sociales, se atribuyó los ataques con granadas a concesionarios de Barquisimeto. Debido a esto alias el "Santanita" o "Tío San" como también es conocido, es altamente rastreado en Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua, pues según fuentes policiales la banda opera en esas regiones.

El 7 de mayo comenzaron a rodar audios y videos intimidantes contra propietarios de locales, de venta de vehículos, luego de que explotara una granada en un concesionario en la avenida Venezuela con Bracamonte. "Santanita" asegura en los videos que fue el autor de este ataque, así como se atribuye también la explosión de una granada fragmentaria en la carrera 23 con calle 20, el 10 de febrero y en el concesionario de la carrera 19 con calle 8, con la diferencia que en esta no explotó.

"Santanita", también es señalado como el autor material del secuestro-homicidio del comerciante sirio Tamman Alshaer, además del homicidio del hermano de un expolicía, hecho ocurrido en diciembre de 2019 en La Carucieña.

"Apoyado"

A "Santanita" lo buscan todos los cuerpos de seguridad que hacen vida en la región larense, en enero fuentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) contaron a LA PRENSA, que el hombre de 25 años, presuntamente, es "apoyado" por el "Niño Guerrero", pran de la cárcel de Tocorón. La fuente vinculó al tipo con miembros de la banda del "Tren de Aragua".

Según las fuentes policiales, con el secuestro del comerciante sirio, el delincuente pretendía operar en Lara como lo hace el "Tren de Aragua" (megabanda dedicada al robo, extorsión y secuestro y que según InSight Crime, tienen presencia en al menos seis estados del país).

Pero esa no es la única banda delictiva con la que los uniformados vinculan al "Santanita", pues desde inicio del año 2020, presuntamente, el hombre estaba "enconchado" en Yaracuy y era un "protegido" de "Willian El Bachiller", uno de los más buscados en el estado vecino.

Fuentes de los cuerpos de seguridad de la región crepuscular aseguraron que no "descansarán hasta ubicar a "Santanita". Además el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), José Santiago Moreno, informó que los funcionarios se encuentran tras la búsqueda para dar con el paradero del líder de la banda y sus integrantes.

"No permitiremos que cumplan su cometido, defenderemos nuestra soberanía", comentó Moreno.

Fugado

Según fuentes policiales "Santanita", está fugado del Centro Penitenciario Fénix, desde el año 2016. Este había caído en la cárcel por extorsión y secuestro, luego de que el Conas lo detuviera. Se desconoce qué rumbo tomó después, pero volvió a sonar su nombre dos años después en casos de homicidio.

En 2018, presuntamente, logró huir de un enfrentamiento contra el Cicpc, que ocurrió detrás del Edificio Nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias