sábado, 9 agosto 2025
sábado, 9 agosto 2025

Agricultores de Morán denuncian que les piden café por gasolina

Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara – «Nos cuesta sacar nuestras cosechas de aquí porque a cada camión sólo nos surten 50 litros de combustible. Si queremos más debemos cambiar nuestros productos por gasolina, lo que más nos piden es café, cada litro son tres kilos de grano que debemos entregar, estamos asfixiados«, así confesó Vicente Perdomo, agricultor del municipio Morán, las penurias que están pasando con el combustible.

Perdomo asegura que eso no es sólo para los caficultores, pues a quienes siembran papa y cebolla les quitan la misma cantidad por 1 litro de gasolina. «A los demás agricultores les piden lo mismo y hasta más. Aquí (Guarico) llega gasolina en una bomba cada 5 días, pero los de El Tocuyo son vivos y a veces suben para surtir aquí y como pagan en verdes los encargados los dejan pasar, se ven camionetas llenando full, mientras a nosotros nos ponen obstáculos para surtir», explica.

Ayer en Humocaro Bajo llegó la gasolina, pero la prioridad, según los encargados de la bomba, eran carros oficiales de la gobernación, alcaldía y funcionarios militares, dejando atrás ambulancias y agricultores. «Es bastante injusto ver cómo pasaban las camionetas y llenaban, mientras que nosotros esperamos hasta las 10:00 de la noche para que nos dieran sólo la mitad de lo prometido», declaró Orlando Sánchez, agricultor de la zona.

Estos trabajadores del campo piden que se les surta gasolina un día a la semana para poder sacar las cosechas y ponerlas aunque sea en Mercabar y mercados de Barquisimeto, donde tienen más salida y no pierden sus productos. Aseguran que en Morán hay «mafias» que los dejan a ellos por fuera y no han podido detectarlas para hacer la denuncia formal, piden ayuda a la Gobernación de Lara para el control de las bombas.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Conoce al caballo árabe, la antigua raza que la Reina Isabel II introdujo a España

La Reina Isabel II ordenó la importación del caballo árabe a España para mejorar la cabaña equina, convirtiendo al país en el único que conserva 22 líneas genéticas puras. Aunque su valor varía, ejemplares con un linaje excepcional pueden alcanzar precios millonarios por su potencial genético.

Redes sociales