De El Pampero nadie se acuerda en la cuarentena

logo170

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara.- El Pampero sufre por el confinamiento social. El centro médico especializado, que durante años ha sido noticia por el doloroso estado de olvido en el que se encuentra, vive de forma dramática el proceso de cuarentena, pues la escasez de combustible hace que las ayudas de medicamentos y alimentos que dan los familiares no lleguen y el personal que hace vida en la institución tampoco asista.

De acuerdo a lo denunciado por César Ribas, excoordinador de Lara Entera por la Salud, en estos momentos la mitad del personal de El Pampero no está yendo a trabajar. Los domingos, días en los que se permiten las visitas, tampoco está yendo gente, lo que significa que una o dos enfermeras hacen el aseo de los más de 40 pacientes que hay en la institución.

"Preocupa mucho ver el estado en el que se encuentra El Pampero. De por sí en la institución había muy poco personal y ahora con esta situación no está yendo casi nadie. El resultado es que vemos a pacientes que ya estaban en estado de abandono y que en estos momentos no tienen a alguien que esté pendiente de si comen o no. De si tienen tratamiento o no", comenta.

Lo que más preocupa a los trabajadores es que no hay quién pueda atender una crisis médica dentro de El Pampero, pues los médicos internistas no están yendo y psiquiatras no hay. "De presentarse una crisis no sabríamos qué hacer. Es una situación que nos acorrala", dice una enfermera de El Pampero.

Ruy Medina, exdirector sectorial de Salud, ha denunciado en reiteradas ocasiones esta situación, pues señala que estos pacientes son olvidados por las autoridades y por sus familiares. "Para muchos el internar a un paciente en El Pampero es quitarse un dolor de cabeza. Lamentablemente muchos ven a estas personas como una carga y cuando la dejan en el psiquiátrico se olvidan de ellas", relata el doctor Medina.

Para el especialista es necesario que El Pampero sea tratado como un centro especializado, pues señala que es irresponsable no contar con médicos psiquiatras. "Hace falta invertir en el sector salud", insiste Medina. 

En total abandono

Los problemas con el hospital psiquiátrico El Pampero no son nuevos. Desde hace un par de años la institución ha vivido sumergida en escándalos que van desde el robo de comida hasta la muerte de pacientes por desnutrición. En el camino también han aparecido denuncias de personas que aseguran que la institución no quiere aceptar a pacientes, pues no hay espacios para internarlos.

Según registros que maneja el diario LA PRENSA en febrero del 2018 empezaron a aparecer las muertes por desnutrición. En su momento fueron 10 las personas que, en un lapso de dos meses, perdieron la vida dentro del psiquiátrico. Aunque las autoridades dijeron que fueron por causas ajenas al hambre los familiares de estas personas se encargaron de demostrar, con fotos, cuál era la condición de estas personas.

Por esos días los mismos trabajadores denunciaron que a El Pampero llegaba sólo lechuga. El último escándalo apareció en febrero de este año cuando un grupo de personas denunció que en el centro médico no querían recibir a pacientes porque no habían ni médicos ni espacios para la atención de enfermos.

Antes, en diciembre del 2019, El Pampero fue noticia por la falta de medicamentos que habían acabado con la vida de un enfermo apodado "Minino".

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias