Pandemia acorrala a los laboratorios

logo170

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- La pandemia del coronavirus acorrala a los laboratorios. De acuerdo a lo denunciado por diversos especialistas en estado la nula importación de reactivos que hay en estos momentos podría cerrar las puertas de algunos centros especializados. Los pequeños, esos que cuentan con un bajo presupuesto, son los más afectados con esta situación.

Diego Suárez, trabajador de un pequeño laboratorio ubicado en las cercanías del Hospital Central, explica que en estos momentos muchos centros especializados están trabajando con el inventario, pues no han podido importar reactivos. "Hay pruebas serológicas como las del VIH que no la estamos realizando porque no tenemos los reactivos. Esta es una situación que se repite con frecuencia", dice.

Lo que más preocupa a Suárez es que la crisis del coronavirus es algo que muy pocos laboratorios pueden aguantar pues las grandes cadenas como Briceño pueden aguantar un poco más pero los pequeños trabajan con lo poco que tienen en la reserva.

La situación con los reactivos no es algo nuevo, pues ya desde el año 2018 los representantes del Colegio de Bionalistas en el estado Lara vienen denunciando las dificultades que tienen muchos centros especializados para poder procesar las muestras sanguíneas.

"No hay como importar y eso es algo que complica la operatividad de algunos centros. Es triste ver como hay laboratorios que sólo hacen exámenes básicos porque no cuentan con reactivos para poder trabajar", es una de las denuncias que, de forma más regular, hacen desde el Colegio de Bionalistas.

Hasta los momentos ningún laboratorios ha cerrado sus puertas; sin embargo, muchos de estos centros especializados han visto cómo los problemas para traer reactivos de afuera y las dificultades que tienen muchos trabajadores para llegar a sus centros de trabajo, limita el accionar de estas instituciones. "Es cada día más difícil", dice Suárez.

Síguenos en las redes sociales como@laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Otras Noticias