Red de DD.HH. pide revisión a cárceles

logo170

González / Agencias | LA PRENSA de Lara.- La Red de Activistas de Derechos Humanos de Portuguesa exigió una revisión profunda del sistema penitenciario venezolano, como una manera de tomar los correctivos necesarios para evitar que se sigan suscitando tragedias como la ocurrida el 1 de mayo, en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), donde murieron 47 reos y más de 70 heridos, según cifras extraoficiales.

María Teresa Piñero y Mahycol Linárez, voceros de la red, a través de un comunicado criticaron la falta de información oficial sobre lo ocurrido, en donde familiares aseguraron que se produjo como consecuencia de no permitir el acceso de alimentos, agua y hacinamiento. Ese día, presuntamente, los reos decidieron dialogar, pidiendo condiciones humanas, a la cual les respondieron "con plomo"; mientras funcionarios encargados del resguardo alegan haber actuado frente al intento de asalto y fuga, donde lanzaron hasta una granada.

"Indiscutiblemente, esta problemática atenta contra los derechos humanos de los privados de libertad, el Estado venezolano debe brindar, a los centros de detenciones y penitenciarías, los recursos necesarios para que el interno pueda cumplir su pena, evitando la vulneración de sus derechos", es parte de lo que dice el comunicado de los defensores de los DD.HH.

Aplicarán régimen

Control definitivo, así lo describió Iris Varela, ministra penitenciaria, en un video difundido en redes sociales. La ministra informó que se está evaluando aplicar el Nuevo Régimen Penitenciario en Cepella.

Además en el video, en donde se muestran a personas revisando carpetas, la ministra informó que estaban evaluando todos los expedientes de los privados de libertad de Cepella, para así comenzar con el "control definitivo y régimen penitenciario".

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias