Por el elevado precio de los productos trato de no gastar mucho dinero. Sólo lo necesario

María Vargas

Ama de casa

Yo no puedo pagar 150 mil bolívares por un kilo de sardina, es mucho dinero

Pedro Uzcátegui

Trabajador

Precios "acordados" no se respetan en Barquisimeto

José D. Sequera | LA PRENSA de Lara.- Pedro Uzcátegui se fue tempranito al mercado Ruiz Pineda para comprar lo que necesitaba para la alacena de su casa, pero casi se cayó del asombro cuando se enteró del precio del kilo de sardina. "Yo no puedo comprar el kilo de sardina en 150 mil bolívares, pues el gobierno lo puso a menos de 90 mil", comentó al salir del área de pescadería del mercado.

Guaros como Uzcátegui, se llevan el mismo asombro cuando se dan cuenta que la lista de precio de 27 productos acordados por el gobierno nacional no se está respetando en las distintas ventas de comida de Barquisimeto, pues la mayoría de los precios "de calle" están, por lo mínimo, 10 mil bolívares por encima del precio "acordado".

Esta lista fue establecida por el gobierno nacional el pasado viernes 24 de abril y entraría en vigor el lunes de esta semana. Está compuesta principalmente por proteínas animales (carnes, pollo y cerdo) además de víveres como café, aceite y mantequilla.

Sin embargo a cinco días de su emisión, los precios siguen trepando a la par de la hiperinflación, pues después de un recorrido realizado por LA PRENSA en seis ferias de comida, supermercados, abastos chinos y bodegones se comprobó que por lo menos el precio del cartón de huevos cuesta al menos 780 mil bolívares, cuando debería costar poco menos de 600 mil bolívares.

Lo mismo ocurre con el precio del kilo de pollo entero, establecido por la lista en 279 mil bolívares, mientras que las personas pueden adquirir los mil gramos hasta en 460 mil bolívares. "Es una situación fuerte porque los precios suben y suben casi a diario, entonces a uno le toca comprar menos y menos. Es insostenible", dijo la señora Romina Pulgar al salir del mercado Terepaima.

Otros consultados afirman que la lista de precios no corresponde con la realidad de los comerciantes, tal como lo expone el señor Gabriel Perozo. "Cómo pueden vender un producto a un precio cuando comprarlo les vale el doble. Nadie vende para perder. Hay que entender eso", señaló.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias