Los 13+: Conciertos más emblemáticos de Venezuela

José Daniel Sequera | LA PRENSA de Lara.- Beatriz Vásquez asegura que no tenía 18 años cuando vio en vivo, bajo la cúpula del Poliedro de Caracas en 1981, la mítica banda británica de rock sinfónico Queen, en pleno auge de su éxito musical en el mundo.

"Fue un momento muy bonito de mi vida. Han pasado 40 años de eso, pero si recuerdo la alegría de la gente en el Poliedro por ver a la banda y disfruté mucho el poderío vocal de Freddie Mercury. El concierto duró hasta la madrugada", recuerda Vásquez con nostalgia.

Vásquez perteneció a esa generación de venezolanos que tuvieron la oportunidad de asistir a grandes recitales musicales en el país, pues desde mediados de la década de los setentas hasta finales de la década de los 2000, Venezuela se convirtió en epicentro para la realización de conciertos de gran envergadura.

Sea con artistas nacionales o internacionales, el boom de los conciertos en Venezuela se inició el 2 de marzo de 1974 cuando el presidente Rafael Caldera inauguró el Poliedro de Caracas, una arena moderna que se destinó para la realización de eventos musicales. 

Con capacidad de hasta 20 mil personas, el "Coloso de La Rinconada" resultó ser un recinto para que los artistas nacionales consagrados dieran su primer concierto de multitudes, mientras que artistas internacionales de la talla de Gloria Gaynor, Tina Turner y hasta Michael Jackson (como miembro de The Jackson Five) ofrecieran su talento a los venezolanos.

La racha de conciertos siguió durante otras tres décadas, tanto así que se pudo cumplir la meta de la realización de series de conciertos en varios días seguidos de tipo "festival" como Caracas Pop Festival y Experiencia Roja se levaran a cabo en sitios al aire libre, tales como el Aeropuerto La Carlota y el Hipódromo de La Rinconada.

Sin embargo el virus de los conciertos no solo ocurrió en Caracas, pues ciudades como Maracaibo (Palacio d Eventos y el estadio Pachencho Romero), Valencia (Forum de Valencia) y Barquisimeto (Plaza de las Banderas y el Domo Bolivariano) comenzaron también a ser considerados como plazas ideales para la realización de grandes conciertos, como fue el caso del Lara Top Festival.

Por efectos efectos de la crisis socioeconómica del país, la cartelera de conciertos de artistas (especialmente los internacionales) fueron bajando considerablemente empezando la década de 2010, ahora presentándose en recintos de aforo modesto, como el estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar o la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, ambos en Caracas.

Por eso, LA PRENSA te trae un recuento de esos trece conciertos que ocurrieron en Venezuela, que sea por el número de asistentes, lo mítico del performance del artista, su gran promoción, publicidad y cobertura o hasta las repercusiones que hubo después del concierto, que quedaron en la memoria de quienes asistieron a esas experiencias, que podrían considerarse "religiosas".

Britney Spears (2011)

A los fanáticos de la "Princesa del Pop" les tocó esperar 13 años para que pisara territorio venezolano. Fue el 28 de noviembre del 2011 que doce mil personas personas en el estadio de fútbol de la USB, lograron disfrutar de Britney Spears en un concierto visualmente atractivo, que pertenecía a su Femme Fatale Tour.

Aunque hubo críticas en redes sociales por el "abusivo" uso del playback de Spears en el concierto, la mayoría de los asistentes estuvieron felices de ver como esta cantante a sus 30 años podía cantaba su famoso "Baby One More Time", además de otros éxitos como "Toxic" y "Til The Worls Ends".

Queen (1981) 

Empezaba la década de los ochentas, y Queen decidió que Venezuela era un lugar idóneo para que formara parte de la que era su segunda gira de conciertos titulada "The Game Tour", con el que visitaron por primera vez a Suramérica. Fue así como se anunció que darían cinco conciertos en el Poliedro de Caracas, entre el 25 y el 29 de septiembre de 1981, para un total de más de 120 mil personas. 

A pesar de la gran expectativa, sólo se realizaron tres conciertos pues el gobierno de Carlos Andrés Pérez declaró luto nacional por ocho días debido a la muerte del expresidente Rómulo Gallegos. Si bien pasaron casi 40 años, en Youtube existe registro audiovisual de una compilación de los tres conciertos.

Beyoncé (2013)

Casi dos años después del concierto de Britney Spears, el estadio de fútbol de la USB volvió a recibir a una de las más grandes exponentes de la música pop contemporánea por primera a Venezuela, Beyoncé, quien con su The Mrs. Carter Show World Tour, fue la última gran artista mundial en venir al país.

Vistiendo una sencilla braga color azul eléctrico, la esposa del rapero Jay Z conquistó a los 12 mil fanáticos que asistieron al concierto (a pesar del retraso de dos horas), al interpretar canciones como "Single Ladies", "Crazy in Love" y "Baby Boy"; además de sorprender a más de uno cuando cantó "Irremplazable", la versión en español de "Irreplaceable".

Guns N' Roses (1992)

En el tope de su popularidad, la banda de heavy metal estadounidense Guns N' Roses realizó el primero de los conciertos que han hecho en Venezuela, pero el primero, ocurrido el 25 de noviembre de 1992 destaca por ser considerado el concierto de un solo artista con el mayor aforo número de aforo: 45 mil almas.

Realizado en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, este concierto también pasó a la historia porque ocurrió la misma noche de la segunda intentona golpista realizada por el expresidente Hugo Chávez en el centro de Caracas, por lo que muchos de los fanáticos de esta banda quedaron "atrapados" dos días en las áreas del Poliedro, hasta que lograron regresar a sus hogares.

Roxette (1995)

El dúo de rock sueco Roxette también vino a Venezuela en los noventas para deleitar a su fanaticada, específicamente el 24 de marzo de 1995, fecha en que el Poliedro de Caracas se convirtió en el recinto que número 72 que Marie Fredriksson y Per Gessie visitaban en su Crash! Boom Bang! Live Tour.

Ante unas 10 mil venezolanos, Roxette interpretó una de las power ballads más famosas de todos los tiempos: "It Must Hace Been Love". Esta banda no volvió a Venezuela hasta el 2012, cuando se presentaron en la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, frente a unas mil 500 personas, logrando transportar al pasado a todos los asistentes.

The Jackson Five (1977)

Hace 43 años, antes de convertirse en una leyenda de la música, Michael Jackson visitó por primera y única vez Venezuela, cuando aún formaba parte del banda musical que tenía con cuatro de sus hermanos, The Jackson Five, en ese entonces llamados "The Jacksons" para realizar un único concierto el 23 de febrero de 1977, en el Poliedro de Caracas.

Durante su estadía en el país, que fue el cuarto país latinoamericano que visitaron después de Panamá, Brasil y México, los hermanos Jackson aprovecharon la oportunidad de presentarse en el show televisivo más importante del país: Sábado Sensacional, transmitido por Venevisión y conducido por el recordado Amador Bendayán.

Caracas Pop Festival (2001-2002/2005)

Manteniéndose como la serie de conciertos más grandes que se han producido en Venezuela, el Caracas Pop Festival fueron unos shows organizados en los años 2001, 2002 y 2005 al estilo del Rock In Río o Lollapalooza, donde la mayor atracción principal eran los artistas internacionales que vinieron al país.

Christina Aguilera, Oasis, Sting, Sheryl Crow, Rubén Blades, Maná, Five, Los Amigos Invisibles, Uff,Alanis Morrisette, No Doubt, La Ley, Korn, Papa Roach, Roger Watres (Pink Floyd), Ricky Martin, Franco de Vita, Black Eyed Peas, Smash Mouth, Uncubus y The Rasmus lograron deleitara los asistentes del evento, realizado en el Aeropuerto La Carlota. Uno de los más recordados fue el de No Doubt, pues la fanaticada coreó el primer verso al unísono, estremeciendo de emoción a la vocalista, Gwen Stefani.

Whitney Houston (1994)

Fue la noche del 21 de abril de 1994 en que la mega estrella de ese momento, Whitney Houston, se encontró cara a cara con el público venezolano, después de lo que pareció una "larga espera" para ver en vivo por primera vez a la intérprete de "I Will Always Love You" y protagonista de la película "El Guardaespaldas", tras una fructífera carrera musical que, en ese entonces, llegaba a los 10 años.

Haciendo uso de su potente voz, Houston no interactuó mucho con su público que se congregó en el Poliedro de Caracas, según se reseñó en esa época, pues solamente se limitó a saludar al público al principio del recital y en medio del espectáculo dio una disculpa a los venezolanos en nombre de Michael Jackson, cuyo concierto en el país se canceló por razones desconocidas.

Experiencia Roja (1997-1998)

Otro festival de música, Experiencia Roja, entra a este conteo, pues ostenta el récord de la mayor aglomeración de personas para un evento musical en Venezuela con unas 180 mil personas (en su segunda edición), quienes presenciaron a sus artistas preferidos desde las 10:00 de la mañana hasta casi la medianoche.

Auspiciado por Coca-Cola y realizado en el Aeropuerto La Carlota de Caracas, la primera edición se realizó el 3 de agosto de 1997 con Franco de Vita De Vita, Pato Banton y Los Ilegales como las mayores atracciones musicales, mientras que el 31 de mayo de 1998 se realizó la segunda edición, contando con la palpitación de No Mercy, Los Pericos y Los Adolescentes.

Somos Tú y Yo (2008)

El éxito que tuvo Somos Tu y Yo, una serie musical de corte infantil-juvenil estrenada por Venevisión en 2007 y que duró tres temporadas, fue tan enorme que el productor de la serie, Vladimir Pérez, decidió que otra manera de generar ingresas y mantener la popularidad del seriado fue realizar una serie de conciertos en el país.

Por eso, a mediados del 2008, Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, San Cristóbal, Barinas, Maturín, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz fueron las ciudades elegidas para recibir a los jóvenes actores, cantantes y bailarines que protagonizaban la serie como Víctor Drija, Sheryl Rubio, Rosmeri Marval, Arán de las Casas, Hendrick Bagés y Yuvanna Montalvo.

Backstreet Boys (2001)

El furor por los Backstreet Boys en Venezuela se desbordó en 2001 cuando realizaron la primera de las cuatro visitas que ha hecho la boyband más famosa de todos los tiempos al país, siendo uno de los acontecimientos musicales más grandes en la historia del país debido a la gran promoción y seguimiento que se dio en los medios de comunicación.

Los "Chicos de la calle de atrás", ofrecieron tres conciertos: el 9 de mayo en el estadio Luis Aparicio, el grande, de Maracaibo, y el 12 y 13 de mayo en el estacionamiento del Poliedro de Caracas. El desaparecido canal RCTV realizó una extensa cobertura de la "Backstreetmanía" en Venezuela, en el que se ve la emoción de los venezolanos por ver cantar a Brian, Kevin, A. J, Howie y Nick.

Justin Bieber (2011) 

Diez años después de los "boys", otro ídolo juvenil aterrizó en el país para ofrecer un concierto en el estadio de fútbol de la USB en Caracas, Justin Bieber, como la fecha final de su gira de conciertos "My World Tour", con el que visitaba por primera vez a Latinoamérica.

El tan esperado concierto, especialmente por sus fanáticas más jóvenes, se realizó el 19 de octubre del 2011 ante unas nueve mil personas, ansiosas por escuchar al mayor artista pop juvenil que había en ese momento, quien trajo al país un gran espectáculo lleno de coreografías, pantallas de luces.

Gustavo Cerati (2010) 

Los asistentes del concierto de Gustavo Cerati el 15 de mayo de 2010 en el estadio de fútbol de la USB de Caracas, nunca pudieron imaginar que ese sería la última vez que el exvocalista de la banda Soda Stereo y leyenda del rock hispanoamericano pisaría un escenario, pues unas horas después sufrió un accidente cardiovascular isquémico que lo dejó en coma por cuatro años, y que le produjo su muerte el 4 de septiembre del 2014.

Tanto asistentes como periodistas que fueron a cubrir el evento, afirman que Cerati parecía no estar completamente concentrado, pues la forma de moverse, hablar Y cantar, hacía notar que algo "no andaba bien" con el autor de "De Música Ligera".

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias