Hay materias que no se pueden dar a distancia. Tenemos que tomar en cuentan que las prácticas de laboratorio y los talleres son muy importantes porque con ellas es que uno va adquiriendo destrezas para aplicarlas.

Simón Urbina

UCLA

La universidad tiene carreras que requieren estrictamente de prácticas de laboratorio o taller, porque como estudiantes necesitamos insumos y herramientas que solo las podemos tener en la universidad. Por ahora solo nos pueden evaluar la teoría.

Héctor Bogado

Unexpo

Clases online son excluyentes

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- La continuidad de las clases universitarias a distancia tiene preocupados a los estudiantes y a los docentes. Por un lado las prácticas de laboratorio no se están cumpliendo, mientras que por otro lado se trata de una estrategia que es excluyente, pues según el Observatorio de Universidades (OBU) el 87 % de los estudiantes de las universidades de Lara no tienen acceso a internet de forma continua.

Las tres principales universidades de Lara imparten carreras que necesitan prácticas de laboratorio, de campo y hasta talleres para poder reforzar su aprendizaje. La UCLA, UPEL y Unexpo tienen carreras de ingenierías y hasta licenciaturas cuya esencia radica en las prácticas y que por internet no se pueden facilitar.

Héctor Bogado, miembro del Movimiento Estudiantil de la Unexpo, dijo que hay materias que no se pueden terminar a través de plataformas online "porque ameritan que el estudiante este presente" porque necesitan de equipos, materias y espacios para poder realizar sus estudios.

Bogado explicó que esas materias solo les evaluarán la parte teórica porque las prácticas de laboratorio son imposible hacerlas a distancia. Bogado dijo que a ellos solo les faltaban dos semanas para culminar el semestre "algunas se están evaluando con el 75% de la nota, pero las que estaban atrasadas no se puede".

En el caso de la UCLA, en su mayoría son materias teóricas-prácticas que necesitan presencia en los laboratorios "porque así es la manera que nosotros podemos conseguir destrezas para que aprendamos como vamos actuar en el ámbito laboral" dijo Simón Urbina de la FCU.

En la UCLA no les han dicho que inicien clases online y están con la duda de saber lo que va a pasar con las prácticas. "No se puede aprender viendo por un vídeo lo que haces en un laboratorio" .

Gonzalo Meléndez, miembro de la Asociación de Profesores de la Unexpo, aseguró que es imposible que todas las materias se puedan dar a distancia porque ni siquiera se han planificado estrategias para conocer como se van a impartir las asignaciones. 

Es excluyente

El Observatorio de Universidades (OBU) señala que el plan "La Universidad en Casa" no logra llegar a todos los estudiantes, siendo las universidades públicas y los estudiantes foráneos los más golpeados.

De acuerdo a una encuesta que realizó la OBU el 87% de los estudiantes de las universidades públicas de Lara no tiene acceso continuo a internet, lo que dificulta el aprendizaje y a veces hasta se hace imposible, pero los más golpeados son los estudiantes que viven en las zonas foráneas, donde la falta de equipos tecnológicos es el principal problema.

En la Unexpo el 71% de los estudiantes tiene problemas con el internet, mientras que en la UCLA el 92% de los estudiantes de ingeniería civil no tienen acceso a navegación online, y en medicina veterinaria esa cifra aumenta al 100%, lo que se traduce en que todos los estudiantes tienen dificultad para conectarse en su decanato.

Adicional a eso, la OBU señaló que el 25% de los profesores no cuentan con celulares inteligentes para poder enviar o recibir asignaciones a sus estudiantes como lo indica el Ministerio.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias