Bachelet pide a Latinoameacuterica no impedir regreso de migrantes

Crédito: Cortesía

Bachelet pide a Latinoamérica no impedir regreso de migrantes

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA de Lara - Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, instó a los países de Latinoamérica a "abrir las fronteras a sus propios ciudadanos que se encuentran varados en el extranjero" ante la pandemia de coronavirus.

La comisionada brindó estas declaraciones tras las denuncias de migrantes que afirman haber sido discriminados en zonas fronterizas. Aseguró que toda persona  tiene derecho a regresar a su país de origen, "incluso durante una pandemia".

Destacó que si los gobiernos no permiten el regreso de migrantes, colocan a los ciudadanos "en situaciones de extrema vulnerabilidad" señalando que cientos de bolivianos se encuentran varados en la frontera entre su país y Chile.

"Me aflige ver que la pandemia de la COVID-19 está causando estigmatización y discriminación, tanto entre estados como dentro de ellos, en muchas regiones del mundo", afirmó. 

Manifestó que las personas que han contraído la enfermedad necesitan atención médica, no que las conviertan en víctimas del odio y el rechazo tanto en el país de origen como en los de destino. "Tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes" aseveró.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias