Medios de comunicacioacuten limitados por escasez de gasolina

Crédito: Archivo

Medios de comunicación limitados por escasez de gasolina

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara - La prensa privada o independiente ha limitado sus operaciones porque dentro de los sectores priorizados por el gobierno para acceder a gasolina, no están incluidos los medios de comunicación. La situación ha hecho mella particularmente en los periódicos LA PRENSA DE LARA que ve limitado sus publicaciones impresas solamente a los días lunes, miércoles y viernes, y La Calle en Carabobo que cesó publicaciones en su totalidad.

"No es solamente la dificultad para movilizarse que tienen periodistas y reporteros gráficos, que deben estar en la calle diariamente recabando información, es que en el caso de los impresos también es deber del gobierno garantizar gasolina a distribuidores, para que el periódico llegue a pregoneros y a los kioscos. Estos trabajadores también son víctimas de hostigamiento por parte de funcionarios de seguridad que les impiden laborar en algunos estados", denunció Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Muchas dudas

Guía también considera que las cifras oficiales sobre los contagios del coronavirus, dejan más dudas que certezas en la sociedad. "Uno esperaría ver al Ministro de Salud indicando las cifras y las acciones para combatir la pandemia, pero esta labor la han asumido Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, que aun no han explicado qué tan grave es la situación, si la cosa es tan normal, ¿por qué en Ureña, estado Táchira han decretado toque de queda de 4:00 Pm a 10:00 Am?, por ejemplo", cuestionó.

Daniela Alvarado, de IPYS, considera que el hecho que el gobierno esté remitiendo los casos de COVID-19 a los CDI, también ponen cuesta arriba la posibilidad de que periodistas recaben más información de cada paciente. "El acceso a la información en estas instituciones siempre ha sido muy restringido porque son dirigidas por personal cubano", acotó.

Internet muy limitado

Durante la cuarentena, Espacio Público ha reportado un aumento en los cortes eléctricos en el país que impide el acceso a internet. Los racionamientos que se aplican en algunas ciudades del país como Maracaibo superan las 12 horas, en el estado Lara zonas como el este de Barquisimeto, y Cabudare han tenido diariamente cortes de hasta ocho horas y fluctuaciones constantes.

Marisabel Rodríguez, de esta ONG, reseñó que el Observatorio de Internet, Netblocks, informó que las fallas en el servicio eléctrico ha afectado a 14 estados. En este tiempo se han bloqueado los portales coronavirusvenezuela.info y presidenciave.com anunciados por Juan Guaidó para emitir información sobre la pandemia y de la presidencia interina.

CANTV también bloqueó las cuentas del diario La Mañana (@lamananaweb) y al periodista @soypetitgarcia en Falcón, ordenado por el gobernador Víctor Clark por incumplir cuarentena.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias