Hay muchos docentes y estudiantes que no tienen internet en sus casas y como estudiarán así.

Luis Arroyo

Col. Profesores

No existe una plataforma para las clases a distancia y los docentes no han recibido ni una capacitación.

Dulce Meléndez

Docente

Entendemos la pandemia, pero es responsabilidad del Ministerio de Educación el llamado a las clases on line.

Jesús Echeverría

Sutelara

Sindicatos consideran que clases online son una "mentira"

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Como una mentira, una retórica y una medida sólo para "salvar" el año escolar, califican los miembros de los sindicatos de educación la culminación no presencial de las clases, debido a la decadencia en los servicios de internet y electricidad.

Las clases a distancia serán un método que no llegará a todos los sectores, tomando en cuenta las dificultades que tienen los docentes en cuanto a su remuneración, pues no les alcanza para mantenerse activos pagando servicios de internet, datos y telefonía y muchos no cuentan con un teléfono inteligente o una computadora. La historia de los estudiantes es la misma.

Y es que, según denuncian, el año escolar inició accidentado y algunas aulas se encontraban sin docentes. Raquel Figueroa, miembro del Colegio de Profesores, dijo que la escuela y el educador no pueden ser sustituidos por nadie "y los que están a cargo de la educación tomaron una medida lineal sólo para salvar el año escolar" donde sólo se aplicarán contenidos en un determinado tiempo.

Las clases a distancia son una estrategia, un deseo y una propuesta que tiene el gobierno, que en teoría parece viable, pero en la práctica es otra historia "por eso decimos que se trata de una retórica, porque la propuesta que tienen no se puede cumplir porque el internet es inconstante", dijo Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores.

Eduardo Battistini, exconcejal, escribió en su cuenta en Twitter que el Gobierno Nacional nuevamente le miente a los venezolanos porque a su criterio es imposible que las clases sólo continúen de manera virtual "porque Venezuela es el país con el internet más lento de América Latina, y en conclusión es otra mentira".

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, sólo el 63% de la población tiene acceso a internet desde sus hogares, razón por la cual tanto los docentes como sindicatos de educación en Lara aseguran que las clases virtuales presentarán dificultades.

Luis Arroyo dijo que eso sucedió porque el gobierno no se tomó la molestia en equipar con recursos tecnológicos a las instituciones educativas "y mucho menos de capacitar a los educadores en esa materia, porque en Venezuela no hemos avanzado" haciendo referencia que un docentes no puede pagar servicios porque el sueldo es insuficiente.

A pesar que años atrás el gobierno entregó computadoras a los estudiantes fue insuficiente, muchos de ellos ya egresaron de las instituciones educativas y quien aún las posea no cuenta con un internet o con energía para realizar sus asignaciones sin interrupciones, explicó Arroyo.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Ver más:
Otras Noticias