Dinero en efectivo escasea en los comercios

logo170

José D. Sequera | LA PRENSA de Lara - Es muy poco el dinero en efectivo que reciben los comerciantes, pues de acuerdo a la Cámara de Comercio de Barquisimeto, la mayoría de las transacciones que están realizando los pocos establecimientos abiertos, se realizan con puntos de venta, transacciones bancarias o dólares.

"Los bolívares en efectivo ya dejaron de ser un método de pago para la mayoría de productos y servicios porque perdieron su valor adquisitivo, y sólo sirven para pagar cosas muy puntuales. El resto de transacciones es con dinero electrónico o dólares", comentó el presidente de la cámara, Pablo Chirinos.

Chirinos comentó que, a pesar de que este organismo se encuentra en cuarentena, tienen reportes que el movimiento del dinero en efectivo disminuyó paralelamente al inicio de la cuarentena social impuesta por el COVID-19. "Como los bancos ya no están trabajando, pues la gente no tiene manera de conseguir efectivo", afirmó.

También recalcó que desde hace más de tres años, las transacciones comerciales en efectivo disminuyeron, y sólo mantienen importancia en la economía informal, pues no todos los buhoneros cuentan con un punto de venta o un aparato electrónico para estar al tanto de las transferencias bancarias que le realicen.

Baja representación

El economista Jesús Casique informó que la escasez de efectivo en el país, generada por su pérdida de poder adquisitivo, impactó en la baja que tuvo en la liquidez monetaria venezolana, donde apenas alcanza a un 6%, cuando hasta hace unos cuatro años, era superior al 12%.

"Poco más del 83% de la liquidez monetaria en el país se compone de las cuentas corrientes que la mayoría de personas usa, otro 9% por cuentas de ahorro y de último queda el efectivo, que en la práctica no sirve de nada porque sus billetes de alta denominación (10 mil, 20 mil y 50 mil) se devaluaron hace meses", recalcó.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias