Unas 26 personas han sido despedidas durante la cuarentena en Lara

José D. Sequera | LA PRENSA de Lara - Son 26 las personas que se han puesto a derecho ante la Inspectoría del Trabajo en Lara durante las tres semanas de cuarentena general por el COVID-19, después que comercios para los que laboraban los despidieran ante la presunta imposibilidad de cumplir con sus obligaciones laborales.

Estas son las cifras que maneja la sede "Pío Tamayo" (centro de Barquisimeto) de este ente público, según comentó la inspectora jefe Nohemí Fonseca, quien explicó que los despidos ocurrieron en establecimientos considerados "esenciales" en medio de la pandemia, es decir, aquellos que comercializan alimentos o medicinas.

"La mayoría han sido hombres que pertenecen a comercios chinos, cadenas de supermercados y farmacias que están trabajando en contingencia, sin embargo con respecto al tiempo antes de la pandemia es una cifra baja porque en un mes se atendían entre 50 y 60 casos", dijo la inspectora.

Fonseca comentó que estas denuncias aún se encuentran en proceso de evaluación, a pesar que el presidente Nicolás Maduro hace dos semanas prohibió a las empresas venezolanas realizar despidos hasta finales de año.

La mayoría de los despidos que fueron denunciados, dijo la inspectora, se apegaron al artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo, en la que se establece que la suspensión de la relación de trabajo procede "casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores".

"Para que este artículo entre en vigor es necesaria una notificación ante nosotros, pero eso no ocurrió, así que se está en debate entre las dos partes para que el trabajador tenga un beneficio", expresó Fonseca.

Sin embargo, el inspector jefe de la segunda sede Pedro Pascual Abarca (Zona Industrial II), Arnaldo Rivas afirmó que en las últimas tres semanas no han llegado denuncias sobre despidos de trabajadores.

"La mayoría de empresas que se encuentran en las tres zonas industriales de Barquisimeto, prestan servicios esenciales en medio de la pandemia, así que protegen a sus trabajadores. Aun así siempre estamos atentos a cualquier denuncia que nos hagan llegar", corroboró Rivas.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias