En los chinos aumentan los precios cada vez que les provoca y no nos queda de otra que pagarlos

José Silva

Técnico

El dinero no rinde porque mientras pagamos en otro local los demás aumentan sin control ni razón

Lorena Mendoza

Secretaria

Especulación se apodera de los abastos de Barquisimeto

Rodríguez/Díaz | LA PRENSA de Lara.- Un desproporcional aumento en el precio de los productos básicos se registró este fin de semana en abastos y supermercados de Lara, lo cual fue duramente criticado por larenses quienes aseguran que el incremento se dio aún estando ellos en la cola para pagar, y al mismo tiempo fue calificado por economistas como un acto de especulación.

Édgar Urbáez, economista, explicó que el aumento de precio en un mismo día no tiene ningún tipo de argumento por parte de los comerciantes ya que la estructura de costo no tiene nada que ver con el aumento del dólar y la formación de precio.

"Es especulativo porque ese tipo de cambio no tiene relación alguna con la estructura de costo, es decir con la formación de precio y los estados de producción de los bienes y servicios. La estructura de precio está a libre albedrío en todo el país, y ahora con esta pandemia hay una conducta indecorosa de parte de los vendedores de bienes y servicios", explicó Urbáez vía telefónica a LA PRENSA.

Agregó que una de las consecuencias de toda esta especulación, más allá de una falta de control en los precios, es que no hay una estrategia para combatir los precios de los bienes y servicios.

"El problema es que la oferta aquí es casi nula y la demanda es mayor siempre, el gobierno no tiene la forma de reponer los bienes y servicios para mejorar la oferta, entonces, a falta de oferta los precios suben, esa es un ley en economía y eso es lo que está ocurriendo", analizó, al tiempo que acotó que debido a que los anaqueles están deficientes, no hay demanda y los precios suben.

Urbáez comenta que en esta cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, no hay forma de que el venezolano pueda ahorrar, pues todo es destinado a la compra de alimentos.

"Lo ideal es comprar lo esencial en estos momentos tan difíciles. Sin olvidar que el poder de compra para el venezolano de a pie se ha reducido drásticamente incluso se ha perdido en buena parte de la población, de manera que no hay forma de ahorrar", cerró.

Gran especulación

El centro de la ciudad de Barquisimeto se vio desbordado de gente en busca de alimentos este fin de semana. La harina, por ejemplo, era la más demandada por los ciudadanos, quienes cazaban los comercios donde pudieran conseguirla más económica.

Si embargo los establecimientos comerciales que abrieron sus puertas en horas de la mañana, empezaron a bajar las santamarías al ver la gran afluencia de personas, que incluso hacían colas para poder ingresar a los locales. El objetivo, según los mismos clientes, era remarcar los precios.

Las denuncias y el enojo de los ciudadanos se escuchaba en las colas, algunos ya venían de formarse en otros abastos chinos y estos comenzaron a cerrar de manera repentina.

"Hice cola en tres chinos y cuando ven que hay bastante gente cierran, y cuando vuelven a abrir, los productos tienen otro precio", comentó Luisa Parra.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias
Locales

Los mitos sobre el coronavirus

| comentarios