FANB puede presionar la transición en Venezuela

logo170

Agatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- De no conjugarse las "fortalezas" del chavismo y la oposición, en el país difícilmente se lograrán tomar decisiones que conlleven a una salida de la crisis. La aseveración corresponde a la internacionalista Giovanna De Michele, quien precisa que la propuesta de Estado Unidos a Nicolás Maduro de un gobierno de transición puede ser vista como una "solución colegiada" o el camino para que Venezuela transite hacia el fin al caos económico, político y social que sólo puede lograr el apoyo internacional con el que cuenta Juan Guaidó y el manejo de las instituciones que tiene el gobierno.

Aunque Maduro ya desestimó la propuesta, De Michele considera que las Fuerzas Armadas podrían obligarlo a aceptarla, pues la promesa de suspensión de sanciones de la Unión Europea (UE) y EE.UU es una jugosa oferta incluso para funcionarios del gabinete de gobierno.

¿Es viable la propuesta de un gobierno de transición hecha por EE.UU?

Será viable en la medida en que las partes involucradas lo quieran y entiendan que vivimos una situación de alta complejidad, en la que hay que tomar decisiones para las cuales la administración de Maduro está muy limitada y la misma gestión que hace Guaidó también está muy limitada. Uno tiene el aval internacional, pero el otro tiene los controles en las instituciones del estado.

¿Cuál debería ser el paso de ambas toldas ante esta propuesta?

Hay que tener claro que si no buscamos las maneras de que se conjuguen las dos cosas, no se podrán articular decisiones importantes, sobre todo en la actual coyuntura que es la llegada de la pandemia al país. Es imprescindible que se conjuguen el reconocimiento internacional con la capacidad de tomar decisiones dentro del Estado. Deben unirse para poder salir adelante, de lo contrario no lo vamos a lograr.

Maduro no aceptó la propuesta ¿ahora qué viene?

Es lógico que no acepte la propuesta de EE.UU, aun cuando parece que se obvia que todo indica que está avalada también por la UE. En algún punto el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, dijo que "EE.UU y la UE levantarían las sanciones" lo que quiere decir que los europeos están de acuerdo con levantar las sanciones. Es normal que la administración tenga esta manifestación porque supondría una suerte de subordinación de la revolución a los designios del mundo occidental.

¿Puede la FANB obligar a Maduro a que acepte la propuesta?

Sí. Hay una garantía de que el alto mando militar permanezca en sus cargos mientras dure en funciones este consejo, además está la garantía de que gobernadores y alcaldes permanezcan en sus cargos independientemente del partido al cual representan y éstas son las "fortalezas" de la propuesta, porque hace que sea demasiado atractiva para mucha gente. A los integrantes de las FANB que son objetos de sanciones por parte de EE.UU y la UE esta propuesta les garantiza levantamiento de sanciones.

¿Cree que la propuesta de EE.UU es una medida de presión hasta en el mismo gabinete de Maduro?

La posibilidad de que dentro de la administración de Maduro se eleven fuerzas de presión para aprovechar la propuesta en conjunto con la UE es sumamente alta. Hay mucha gente que en estos momentos ve peligrar su espacio político, su cuota de poder y hay muchos que se sienten amenazados por las sanciones.

¿Está unificado el chavismo para no ceder ante la propuesta?

Lo veo muy frágil, hay un ambiente sumamente volátil. En el caso de los líderes del oficialismo uno depende de la lealtad del otro. Dependen de que los que están sentados o cumpliendo funciones en el Poder Ejecutivo no los defrauden.

Ante el rechazo a esta propuesta ¿qué puede hacer la comunidad internacional?

No puede, de ninguna manera, obligar directamente a Maduro a aceptar la propuesta. Lo que sí puede hacer es presionar cada vez más para reducir el margen de maniobra y la capacidad de decisión de Maduro. De alguna forma llevarlo a que por la vía de estricta necesidad tenga que aceptar una salida.

¿Genera confianza que esta propuesta tenga como condición que ni Maduro, ni Guaidó podrán ser parte de unas elecciones?

Lo que da más confianza al ciudadano en un momento determinado es que sería como una solución colegiada, que debe nacer desde la Asamblea Nacional, y esa fue precisamente la propuesta del Departamento de Estado de los EE.UU, crear un Consejo de Estado conformado por 5 personas, lo que quiere decir que no habrá un protagonismo absoluto, no va haber un personalismo determinante en todo esto, no va haber ningún militar conformando el consejo, sino como asesor directo del Consejo de Estado, que es completamente diferente.

¿Cómo debería estar conformado el Consejo de Estado?

Todo parece indicar que este Consejo avalaría las decisiones en primera instancia de quien asuma la presidencia dentro del Consejo de Estado. Se habla de cuatro personas y una quinta que asumiría como presidente según lo establece la Constitución de Venezuela. Sería una suerte de gobierno colegiado que regiría los destinos del país durante un período de 6 a 12 meses, según el texto de la propuesta.

¿Guaidó podría ocupar la presidencia del Consejo?

No, la propuesta es muy clara ni Guaidó, ni Maduro podrían.

¿Quién debe integrar este consejo y asumir la dirección del mismo?

Le correspondería a la AN y a los cuatro miembros que escojan como integrantes y ellos a vez tendrán la responsabilidad de elegir a un quinto que sería como presidente. Hay que tener presente que todas las crisis paren a sus líderes, así que no necesariamente los líderes visibles de hoy.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias