Calima: nada que ver con coronavirus

Lorena Rojas | LA PRENSA de Lara.- En las últimas 48 horas, los guaros que viven en Barquisimeto y Cabudare han expresado su preocupación por la presencia en el ambiente de una especie de humo. De hecho, esta situación la han vinculado con la pandemia del COVID-19, pero lo que realmente está ocurriendo es el fenómeno meteorológico conocido como calima.

El capitán Mario Reyes, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) en Lara, explica que ver en el ambiente este humo y que puede ser de color azulado o gris es porque se debe a la presencia de partículas microscópicas de polvo que pueden ser producidas por cenizas de incendios o por quema de basura. Detalló que por la cuarentena, la poca circulación de vehículos y personas en la calle, este fenómeno se asienta más en las ciudades y se pueda observar mucho más.

"Este fenómeno lo vemos mayormente en la época de verano o sequía que en Venezuela es desde el 15 de noviembre hasta el 15 de mayo. La gente la confunde con la neblina, pero son totalmente distintas, ya que una se ve en época de lluvia y la otra en sequía", explicó el experto quien agregó que quizás en zonas foráneas a Cabudare y Barquisimeto se están registrando incendios forestales y de desechos sólidos y el humo se concentra en estas ciudades.

Nada que ver

Tanto Reyes como médicos consultados por LA PRENSA advirtieron que la calima no tiene nada que ver con el COVID-19. De hecho, exhortaron a los larenses a no alarmarse, pues el fenómeno no causa ningún tipo de afección similar a las que presentan personas contagiadas con coronavirus.

La doctora Deyanira Gentile, miembro de la directiva del Colegio de Médicos de Lara, explica que esas partículas suspendidas en el ambiente de Barquisimeto y Cabudare lo más preocupante que pueden causar es rinitis alérgica, que es la reacción que provoca ojos llorosos, comezón y estornudos.

"No hay que crear falsas alarmas y dejar libre las líneas de contacto telefónicos que instalaron las autoridades para las personas que sí presentan síntomas del COVID-19" dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias