Dotación en hospitales de Lara llega a cuentagotas

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Los hospitales en el estado Lara siguen sufriendo por la dotación de insumos médicos. De acuerdo a lo denunciado por trabajadores de instituciones sanitarias como el Antonio María Pineda el suministro de herramientas como guantes o tapabocas sigue siendo escaso y en algunos casos nulo.

"No podemos decir que no nos dan tapabocas porque al personal que está en áreas críticas como la Emergencia o pabellón le dan una vez al día su dotación. El problema es que la misma directiva del Hospital Central dijo que, tal como indica la Organización Mundial para la Salud, nos cambiarían los tapabocas cada seis horas. Eso no pasa, al personal del hospital la dotación nos dura 12 o 24 horas", puntualizan trabajadores del centro de salud.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, ha denunciado esta situación en reiteradas ocasiones, pues considera que es vital mantener dotadas las áreas de atención médica en toda la región. "No podemos seguir con dotación insuficiente en los hospitales. Es indispensable poder contar con espacios dotados para la atención de enfermos. Todos hemos visto la rápida propagación que tiene el coronavirus, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto", puntualiza.

La falta de insumos médicos en instituciones públicas no es nuevo. En reiteradas ocasiones LA PRENSA ha denunciado que los especialistas deben solicitar hasta los guantes a los familiares de pacientes hospitalizados. La Federación Médica Venezolana (FMV) también ha hablado de esta situación señalando que el 95% de los insumos básicos para el funcionamiento de un hospital escasean en el país.

Lo que más preocupa a los especialistas es la cantidad de contagios que se podrían dar en un centro asistencial, pues sin insumos para la prevención, el contagio intrahospitalario sería inevitable, como pasó en España cuando un centro de salud de Alcorcón se convirtió en un foco de la pandemia cuando unas 800 personas se infectaron por la atención de paciente con coronavirus. "En realidad no estamos listos para el Covid-19", puntualiza Douglas León Natera presidente de la FMV.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias