Me cuido lavandome las manos, ya no salgo a la calle a hacer las compras

María Marchán

Consultada

Mientras se pueda evitar el contagio hay que tomar estas medidas.

Héctor Castaño

Consultado

Guaros fijan carteles en sus casas para no recibir visitas

Lorena Rojas | LA PRENSA de Lara.- "Prohibida las visitas", "no se aceptan visitas sin tapabocas", "no pase, estamos en cuarentena" son algunas de las frases que utilizan los guaros en carteles que cuelgan en las puertas y enrejados de sus casas para que la gente no se acerque y así evitar algún contagio del Covid-19.

Aunque en un principio estos carteles sólo se veían en comercios, ya en zonas populares de Barquisimeto como Barrio Unión, Los Luises, La Pastora al igual que en otros municipios como Palavecino, los ciudadanos tomaron esta medida para exigir respeto a la cuarentena.

Los carteles que antes se veían en las casas anunciando alguna venta o servicio, quedaron desplazados por estos nuevos donde se indica que cada quien debe mantenerse en su casa.

"Lo hacemos por salud. Ya los nietos no vienen a visitarnos, eso nos duele, pero es lo mejor", aseguró María Marchán de Fréitez, quien tiene 85 años de edad y desde que se decretó la cuarentena sus hijos le hicieron un cartel para que no la visitara nadie. Señala que su rutina cambió completamente, pues ya no salió más a hacer compras y cuando se asoma por las rejas carga su tapaboca.

"Me cuido mucho, me lavo las manos frecuentemente por mi avanzada edad", dijo.

En estos sectores señalan que dichos carteles son colocados porque tienden a recibir muchas visitas. "Aquí la gente venía mucho, pero ya ahora con esto se han quedado en sus casas y es lo que deben hacer", afirmó María Rodríguez, asegurando que cuando le llegan visitas de sorpresa los hace pasar, pero primero deben lavar y desinfectarse las manos, además de dejar sus pertenencias en una caja.

Rodríguez comenta que lo que han hecho para pasar la cuarentena es mantenerse ocupados haciendo las labores del hogar, un día limpian la cocina, otro los cuartos, buscan recetas para preparar en las diferentes comidas, ven televisión y así no sienten tanto el encierro.

Medidas propias

Los guaros mantienen un régimen diario de limpieza en sus casas para desinfectar, como lavar los pisos con agua, jabón y cloro y para las mesas usan alcohol o cloro, mientras que hay otras que cuando les toca salir a comprar comida al llegar a casa se quitan la ropa en la entrada, la meten en una bolsa negra que es para lavar y van a bañarse.

También aseguran que otra las medidas que tomaron fue sacar de tres a cuatro mudas de ropa para que sea solamente esa la que tengan que desinfectar. "Guardé todos los zapatos, deje solo dos y con la ropa también hice lo mismo", aseguro Rodríguez quien añadió que también se lava frecuentemente las manos.

Los larenses comentaron que la motivación para tomar estas medidas fue evitar un caos como se ha visto en países donde tienen los mejores sistemas de salud en el mundo, y aun así la pandemia se les salió de las manos, como se ejemplifica en los casos observados en Italia, España y Estados Unidos. Hay que protegerse", dice Ramón Piña.