Situación de gasolina se debate entre sector productivo y ZODI-Lara

Héctor Rodríguez | LA PRENSA de Lara.- El mensaje principal de la reunión entre parte de la directiva de la ZODI-Lara y empresarios, industriales, comerciantes, agropecuarios, salud privada, droguerías entre otros era informar: no hay gasolina y la distribución de gasoil no está tan grave.

LA PRENSA, tras consultar a cinco distintas fuentes que participaron en ese encuentro realizado en la 14 Brigada de Barquisimeto sede de la ZODI, logró conocer los pormenores de la cita que se hizo el sábado 28 de marzo en la mañana previa invitación hecha por las autoridades gubernamentales el viernes en la noche.

Sin una agenda de temas a tratar fueron citados al menos 100 personas de los sectores productivos de Lara. El general Alexis Pimentel, segundo al cargo de la ZODI en Lara, fue quien comandó la cita que, según pudo conocer este medio, también se realizó simultáneamente en Carabobo, Zulia y Anzoátegui.

En el inicio, Pimentel se encargó de pedirle a los dirigentes de gremios que explicaran su situación productiva actual debido a la pandemia COVID-19 y luego de que varios pidieran el derecho de palabra y manifestaran la necesidad de combustible, el general les hizo entender que la distribución en el país está extremadamente difícil.

Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras Lara y quien fue asistente del encuentro, explicó que las autoridades militares dieron detalles de que a Lara llegan 10 gandolas interdiario y explicando que estas son distribuidas equitativamente entre Iribarren, Palavecino y el resto de municipios. Coinciden con Reni cuatro fuentes más consultadas, que Pimentel le pidió a los líderes productivos establecer una serie de reuniones para concretar días de suministro de gasolina con la condición de que debían atenerse a los regímenes de control que hacen los militares en cada estación que tiene el combustible, es decir, hacer colas de largas horas y adecuarse a la cantidad que le sea otorgado.

"Cuando cada representante de gremio comenzó a explicar las complejidades que tienen para trabajar y a solicitar combustible, Pimentel dejó claro que la situación no tiene una solución pronta. Los encargados de la reunión fueron profesionales, atendieron a cada empresario; no tocaron el tema político y se espera que se den acuerdos para fechas de suministro de gasolina. Con el general también se logró que los cuerpos de seguridad tuvieran uniformidad de criterio a la hora de que las empresas, productores y el transporte necesiten trasladarse entre municipios y estados, pues los PNB se comportaban de una manera y los GNB de otra, todos incumpliendo lo dicho por Maduro", reveló otra fuente.

Optimismo

Reni expresó que en el sector hay cierto optimismo de salir de esta crisis, pero dejó claro que muchos serán gravemente afectados por la situación.

"Vamos a salir de esto con optimismo, pero sin duda vamos a salir afectados. La situación de la pandemia nos agarró enfermos; enfermos en la economía, en salud, en combustible y en la necesidad de la gente. Al gobierno y a nosotros nos interesa seguir produciendo y hay que evitar que la economía se estanque y para es son este tipo de reuniones. Ahora toca esperar cómo se desarrollan la cosas en los próximos días" opinó Reni.

Reni compartió su preocupación sobre cómo la cuarentena afecta a las personas que obtienen su ganancia a diario y que también dependen del sector productivo que se reunió.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

Los mitos sobre el coronavirus

| comentarios