Mercancía queda varada por falta de combustible

Díaz / Orozco | LA PRENSA de Lara.- Argenis Manzi, productor de hortalizas del municipio Jiménez, asegura que los trabajadores necesitan ser priorizados a la hora de surtir de combustible para así poder garantizar la distribución de los alimentos en toda la entidad crepuscular y evitar que los productores se vean obligados a comprar gasolina de manera ilícita y con precio en divisas para poder trasladar su mercancía.

"No solo los médicos deben ser prioridad para surtir gasolina, si los productores no tenemos combustible para movilizarnos, simplemente los hogares se quedarán sin alimentos y entraremos en un caos alimenticio que nadie podría aguantar", expresó Manzi, quien también manifestó que las siembras en la localidad están a punto de perderse por pasar sus días perecederos.

A su vez, productores unidos de Sanare explicaron que ya han perdido cosechas de papas, cebollas, tomates y lechozas, imposibilitados de salir del municipio Andrés Eloy Blanco, donde aseguran que no les ha llegado combustible desde hace meses.

"En semanas anteriores habíamos podido cargar en Barquisimeto y volvíamos, pero en nuestro último viaje hace una semana no pudimos y nos regresamos a Sanare casi secos. Es muy triste para nosotros perder cientos de dólares invertidos, así como la comida que es tan importante, pues no encontramos como bajar la mercancía a Mercabar. Solucionamos en irnos en pequeños carros hasta los caseríos del municipio y vendimos aproximadamente 20% de la cosecha, pero lo demás se perdió en las fincas", aseguró Pedro Aranguren, productor de papas, quien por vía telefónica pudo denunciar la situación caótica del municipio.

Otros productores de Bobare, Urdaneta, Pavia y Sarare, pasan el mismo calvario. "Son cosechas más pequeñas que llevamos a los mercados directamente, pero no hemos podido mover los camiones del sitio sin gasolina, que solo se ha surtido en Barquisimeto y que nos han dejado por fuera.

Todos piden que se convaliden salvoconductos que les permitan echar gasolina sin tanto protocolo "ni ruego" a los funcionarios. Aseguran que de no poderse trasladar perderán las cosechas y además dejaran de llegar productos esenciales y valiosos a los larenses para su alimentación diaria, perdiendo de parte y parte.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

Los mitos sobre el coronavirus

| comentarios